Carnaval de máscaras y tragedias agazapadas: la 9º Entrega de “Elisa, la rosa inesperada”

La 9na. Entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, da continuidad a la lectura del texto de Liliana Bodoc y sus nuevas dimensiones de las maternidades en nuestro canal de YouTube.

24 de septiembre de 2021, 09:01.

imagen Carnaval de máscaras y tragedias agazapadas: la 9º Entrega de "Elisa, la rosa inesperada"

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, la Lic. Ariana Gómez, nos propone, en la semana del 27 de septiembre al 01 de octubre de 2021, continuar viajando por el universo comprometido de la novela de Bodoc, leyéndolo en clave de maternidades alternas y en tensión.

En la casona de Los Coloniales, vieja proveeduría de la abuela Margarita de Nerio, otrora pujante a fuerza de contrabando, está encerrada Elisa; es la guarida de los muchachones. Miguelito, el bobo, vuelve con el maní. El tiempo se acerca, la tragedia va a cumplirse, cada uno ocupa su puesto. Una vez más Abel Moreno, sí, la voz ancestral, cumple la función del coro trágico: por momentos, ha sacado al bobo la dirección, aunque no sabe exactamente qué va a pasar; sabe del peligro y advierte a Martín qué pasa delante de él camino a encontrar a la chica del poncho.

Y, desde aquí, la escritora de novela fantástica irrumpe: desde el torrente de la leyenda, convierte la aguja que perdió Beatriz en lanza que se clava en las axilas de los perpetradores, y la niña del Pucará, la otra Elisa, la salva, y ella, que escucha la tímida voz de Martín, logra reducir al Bobo y salir.

Del otro lado del teléfono, en la carnicería del Barrio en Santa Fe, Rufina le reza a la virgen de Guadalupe por “la Eli”.

Abel Moreno va sintiendo que ya es hora de partir, espera que esté su mamá esperándolo. La novela poema abre su clave canción de cuna y se dispara rumbo a su final.

El carnaval ha mostrado y ha ocultado, la tragedia se ha detenido.

Ariana Gómez nos sugiere profundizar el análisis de la lectura mediante una propuesta intertextual: Lía Chara/Agustina Santoyanni (2020) “Entre la tragedia y el carnaval: la voz y el cuerpo en dos novelas de Liliana Bodoc, Elisa, la rosa inesperada y Presagio de carnaval”, recuperado en https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3658

El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a ver y escuchar leer, a participar de manera activa en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....