Se realizará una capacitación sobre "Póster científico: teoría, diseño y aplicación”

El curso-taller se desarrollará los días lunes 02, martes 03 y miércoles 04 de octubre de 2023. Lunes y martes, de 17:00 a 19:00 y el miércoles, de 18:00 a 20:00. Tendrá modalidad en línea por Meet y plataforma Moodle.

28 de septiembre de 2023, 20:43.

imagen Se realizará una capacitación sobre "Póster científico: teoría, diseño y aplicación"

Costos/Aranceles; Estudiantes, 2000.  Docentes y Egresados/as, $3000. Público general, $4000.

Todos, sin excepción, deberán inscribirse en el siguiente enlace:

Nombre del curso

Póster científico: teoría, diseño y aplicación

Días, fechas y horario

Lunes 02, martes 03 y miércoles 04 de octubre de 2023. Lunes y martes, de 17:00 a 19:00 y el miércoles, de 18:00 a 20:00.

José Luis Chapa Correa, María Celeste Aroca y Jorgelina Vives.

Enlace de inscripción

Aranceles

Estudiantes: $2000. Docentes y Egresados/as, $3000. Público en general: $4.000.

Destinatarios

Estudiantes avanzados/as de cualquiera de las carreras de la FFyL-UNCuyo, egresados/as recientes de cualquiera de las carreras de la FFyL-UNCuyo y público en general.

Requisito

Inscripción y pago de arancel.

En línea.

El póster científico es un organizador gráfico que presenta el tema de una investigación. Su finalidad es intercambiar información entre los/as asistentes de diferentes eventos científicos.

Dicho género discursivo es muy valorado en estas reuniones, porque posee un potencial significativo para transmitir contenido de manera concisa y clara. Por tales características, es necesario que toda aquella persona interesada en la labor investigativa conozca y haga un uso eficaz de este recurso.

Entendiendo que los/as estudiantes avanzados/as y egresados/as recientes tienen múltiples realidades económicas, se planteará la realización de esta capacitación en un entorno virtual.

De esta manera, por un lado, las clases sincrónicas se desarrollarán utilizando la plataforma de reuniones Meet. Por otro lado, las clases asincrónicas se trabajarán en Moodle (retroalimentación de los/as docentes con los/as estudiantes, interacción entre alumnos/as, lectura del soporte bibliográfico, evaluaciones formativas y entrega final). El uso de entornos virtuales permitirá potenciar el conocimiento sobre el póster científico y desarrollar destrezas en el uso de herramientas de comunicación virtual. Habilidades claves en el ámbito académico actual.

- Definir y caracterizar el póster científico;

- estimular buenas prácticas de escritura científica;

- brindar estrategias para confeccionar pósteres científicos para presentar en diferentes eventos científicos;

- conocer y trabajar con diferentes programas digitales para elaborar pósteres científicos.

- confeccionar pósteres científicos coherentes, cohesionados, con ortotipografía y ortografía;

- propiciar un acercamiento a la investigación institucionalizada a través de un entorno virtual de aprendizaje;

- promover el aprendizaje autónomo relacionado con la investigación, por parte del/la estudiante, a través del uso de plataformas en línea y - desarrollar competencias digitales en el uso de aulas virtuales.

Metodología

La capacitación estará organizada en clases teórico-prácticas, con encuentros virtuales simultáneos y actividades en Moodle. Los contenidos detallados en el programa se desarrollarán de forma teórica (remota síncrona) y la ejercitación se hará en el aula virtual (remota asíncrona). Se trabajará con análisis de recursos y de casos para proceder a la elaboración de un boceto de póster científico.

La evaluación continua a través del aula virtual y el asesoramiento en tutorías (virtuales o presenciales) son aspectos fundamentales del acompañamiento docente en este curso. Es decir que los recursos humanos y materiales estarán orientados a que los/as estudiantes realicen un póster científico eficaz, bien escrito y con las características formales propias del género.

Módulo I:

- El póster o afiche científico

- Estructura general

- Requisitos formales para su confección

- Estrategias para la producción de buenos afiches científicos

Módulo II:

- Buenas prácticas de escritura para elaborar pósteres científicos

- Consejos para la presentación oral del póster

Módulo III:

- Programas digitales para la elaboración de un póster científico

- Diseño de un afiche científico en Canva

Actividades

En las clases sincrónicas y asincrónicas, los temas del programa se desarrollarán en forma teórica-interactiva. Los encuentros comprenderán:

a) Exposición y explicación de los temas del programa.

b) Lectura de fuentes bibliográficas y resolución de un cuestionario en aula Moodle.

c) Participación de un foro en la plataforma virtual.

d) Evaluación de un póster dado por los/as docentes del curso en el aula virtual.

e) Elaboración de un póster científico sobre una investigación de autoría o de otra

persona.

Organizan: Red de Jóvenes Investigadores y Secretaría de Extensión Universitaria.

Mayor información: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer del curso sobre Póster científico

Flyer del curso sobre Póster científico