Capacitarán a bomberos voluntarios de Las Heras sobre riesgos de desastre

Los sábados 23 y 30 de abril de 2016, de 08:30 a 13:00, en aula a designar de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso “Riesgo de desastre. La importancia de los geonavegadores y del manejo de cartografía específica”.

11 de abril de 2016, 13:59.

imagen Capacitarán a bomberos voluntarios de Las Heras sobre riesgos de desastre

La actividad es organizada por el Centro de Cartografía del Medio Ambiente (CCMA), el  Instituto de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso estará a cargo de la Prof. Silvia Robledo, el Lic. Federico Alegre, el Geóg. Franco Bianco, la Prof. Elizabeth Chiappa yla  Lic. Cristina Pampillón. Los docentes orientarán a bomberos voluntarios sobre distintos aspectos clave de los riesgos de desastre: peligro, vulnerabilidad, mitigación, emergencia, resiliencia etc.Además se hará referencia a los principales riesgos ambientales del área urbana de Las Heras; al uso de  geonavegadores como  asistentes tecnológicos; a la cartografía temática del Departamento, etc.

Los bomberos voluntarios son actores sociales fundamentalesque actúan básicamente en la emergencia, pero su bagaje conceptual es muy restringido. Es necesaria la incorporación de lacartografía como herramienta de trabajo.

Se manifiesta como indispensable, entonces, la utilización de software de libre acceso para permitir,a quienes realizan actividades bomberiles, ampliar su visión sobre los riesgos de desastre a partir del conocimiento del territorio, valorando a la geonavegación y a la cartografía como instrumentos útiles para la prevencióny mitigación de la emergencia. El equipo de investigación ha generado cartografía específica sobre peligro, vulnerabilidad  e instalaciones críticas que pueden convertirse en herramientas útiles para estas organizaciones sociales.

La actividad está destinada a los Bomberos Voluntarios de Las Heras, y tiene como objetivo fundamental capacitarlos en la visión territorial del riesgo de desastre.

El curso no tendrá costo alguno para los participantes que pertenezcan a la organización de bomberos voluntarios. Para quienes deseen obtener certificación, el arancel será de $50.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes 09:00 a 12:30 y lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche