En el marco de la cátedra Biogeografía y Ecología, de la carrera de Geografía, se realizaron durante el segundo cuatrimestre del año 2022, tres salidas al terreno. Un grupo de quince estudiantes, compuesto por alumnos de Geografía y Arqueología, tomaron contacto con distintos ecosistemas de la provincia de Mendoza. El equipo docente integrado por la Prof. Natalia Pucciarelli y el Geog. Franco Bianco acompañó, coordinó y estructuró cada una de las visitas para que fueran actividades relevantes en la formación de los y las estudiantes.

15 de noviembre de 2022, 12:10.

imagen Caminar el territorio: aportes de la biogeografía y la ecología para la comprensión de las realidades que nos rodean

Reserva Bosques Telteca

El día 10 de setiembre se llevó a cabo la primera de las prácticas en territorio con un recorrido por la Reserva Natural Bosques Telteca y la comunidad de El Cavadito, ambas en departamento de Lavalle. Durante esta jornada se trabajó en el reconocimiento de las condiciones ambientales generales del este de nuestra provincia y su incidencia en las formaciones vegetales presentes. El eje estructurante fue el reconocimiento de las adaptaciones de la vida a las zonas áridas.

El día 13 de octubre se desarrolló una caminata por un sector de la ciudad de Mendoza, Parque Central y alrededores. Los objetivos de esta dinámica fueron: validar in situ algunos de los beneficios que el bosque urbano genera para la población, identificar las especies presentes en el arbolado del espacio verde y de las vías de circulación, y analizar la situación forestal de 2 manzanas del microcentro. En este caso se trabajó fuertemente sobre algunos conceptos de biogeografía y ecología urbana.

El día 29 de octubre se realizó una visita sumamente representativa de las condiciones biogeográficas y ecológicas de gran parte de la Sierra de Uspallata. El mismo incluyó momentos de observación y análisis del entorno y de las formaciones vegetales en Canota y en Paramillos, así como varias paradas intermedias para llevar a cabo transectas de vegetación. A la vuelta del recorrido se realizó una parada en el dique Potrerillos para validar algunos aspectos trabajados en relación a la forma de utilización, apropiación y distribución del agua en nuestra provincia.

Cada una de estas prácticas pretendió consolidar los saberes teórico-prácticos adquiridos en el aula y potenciar el desarrollo de capacidades básicas de observación y análisis de los paisajes vegetales con sus consecuentes factores explicativos.