Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Cable a tierra”, “Hechos a la Historia” y “Encuentros con las Literaturas Europeas” se presentan en el escenario virtual de “CTLL”

Este miércoles saldrán al aire de Radio U las columnas de los profesores de nuestra facultad, en el marco del programa radial de la FFyL, “Con Todas Las Letras”.

10 de agosto de 2021, 20:01.

imagen "Cable a tierra", "Hechos a la Historia" y "Encuentros con las Literaturas Europeas" se presentan en el escenario virtual de "CTLL"

“Encuentros con las Literaturas Europeas” es conducida por Claudia Garnica, quien se refiere a una novela de Elfriede Jelinek (Mürzzuschlag, Estiria, 20 de octubre de 1946) novelista, poeta, dramaturga, ensayista, guionista, traductora y activista feminista austriaca, premio Nobel de Literatura en 2004. La columnista analiza el texto y también la versión fílmica de su obra “La pianista” (conocida la película con ese nombre en España y México; y en el resto de Hispanoamérica como “La profesora de piano”). El film franco-austríaco de 2001, fue adaptado y dirigido por Michael Haneke, y protagonizado por Isabelle Huppert y Benoît Magimel.

“Encuentros con las literaturas europeas” es una columna que nos propone conocer y revalorizar el legado literario y otras expresiones artísticas del viejo continente.

El segmento “Cable a Tierra” es conducido por Andrea Cantarelli, quien nos invita, en su pódcast, a conocer a la Dra. Claudia Albiol, Profesora Titular de Geografía Argentina, con el objeto de analizar algunas cuestiones de nuestro país y su enseñanza en la carrera de Geografía. La entrevistada expone las cuestiones paradójicas de una Argentina grande, octava en el mundo por su extensión, un territorio muy diverso en ambientes naturales desde latitudes cálidas a polares, con riqueza de recursos naturales y, sin embargo, con porcentajes de pobreza e indigencia que nos duelen: Pobreza: 42%. Indigencia: 10,5% en 2020. Argentina, superproductor de alimentos para el mundo, se destaca, en algunas regiones, por su subalimentación y malnutrición.

“Cable a tierra” configura un espacio que nos invita a repensar las problemáticas geográficas en estrecha vinculación con los procesos socioeconómicos de Latinoamérica y el mundo.

“Hechos a la Historia”, en la voz de Gabriela Curi Azar, repasa las enfermedades y padeceres del Gral. Don José de San Martín, al cumplirse, el próximo 17 de agosto, 171 años de su paso a la inmortalidad. Esas dolencias físicas del héroe no malograron su sueño de llevar la libertad a las naciones americanas de Chile, Perú y Argentina, su Patria. Sus enfermedades crónicas, asma, gota y úlcera, se agravaron por el creciente estrés de una vida trabajadora, sacrificada y austera. Otras dolencias gastroduodenales, la tuberculosis y el cólera signaron el derrotero de su vida sin descanso.

“Hechos a la Historia” promueve la construcción de la memoria colectiva y contextualiza los hechos históricos que contribuyeron en la construcción y deconstrucción de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

No te pierdas cada miércoles… “Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

@contodaslasletras.ffyl en Instagram

  • “Hechos a la Historia”.

  • “Encuentros con las Literaturas Europeas”.

  • “Cable a tierra”.

imagen CTLL

CTLL

Contenido relacionado