Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Cable a tierra”, “Hechos a la Historia” y “Encuentros con las Literaturas Europeas” cierran su ciclo en el escenario de “Con Todas Las Letras”

Este miércoles 10 de noviembre, a las 21:00, saldrán al aire de Radio U 96.5 FM, los últimos pódcast de las columnas de Geografía, Letras e Historia, en el marco del programa radial de la FFyL, “Con Todas Las Letras”.

09 de noviembre de 2021, 17:04.

imagen "Cable a tierra", "Hechos a la Historia" y "Encuentros con las Literaturas Europeas" cierran su ciclo en el escenario de "Con Todas Las Letras"

“Encuentros con las Literaturas Europeas”, a través de una de sus co-conductoras, Graciela Caram, desarrolla el tema de la Revista Sur N° 225 como puente e intermediario cultural ítalo-argentino. Este número, dedicado a la literatura italiana, se erigió como puente entre la cultura peninsular y la argentina, ambas en fecundo diálogo. El núcleo primario de la revista estaba conformado por quienes eran los más cercanos a Victoria Ocampo; se trataba de un sector sociocultural que respondía a la conceptualización de campo cultural de Bourdieu. Este núcleo valoraba las culturas europeas, norteamericanas e incluso la japonesa. El dominio de distintas lenguas y la transversalidad comunicativa facilitaba una cuenca nutricia para el desarrollo intercultural. Traductores como Jorge Luis Borges, José Bianco, y la eclosión de editoriales marcaron el contexto que  pobló las páginas de Sur, cuyo número 225, de diciembre 1953, se constituyó como la cima de valoración de las artes italianas: Cine (Vittorio de Sica), Literatura (Alighieri, Ungaretti, Montale, Quasimodo, Saba, Bontempelli), Teatro, Escultura y Pintura.

“Encuentros con las literaturas europeas” es una columna que nos propone conocer y revalorizar el legado literario y otras expresiones artísticas del viejo continente.

“Hechos a la Historia”, en la voz de Gabriela Curi Azar, aborda la temática "Tradición y soberanía: pilares de una Nación", en el contexto de la conmemoración de los Días de la Tradición y de la Soberanía Nacional los próximos 10 y 20 de noviembre respectivamente. La palabra “tradere” (donación o legado) nos identifica como pueblo que se nutre de la herencia y construye la propia para forjar la cultura de una Nación. El 10 de noviembre de 1834 había nacido José Hernández, autor de la obra cumbre de la literatura gauchesca. Por otro lado, el 20 de noviembre de 1845, nuestro ejército, en la Batalla de La Vuelta de Obligado, daba muestras de astucia, coraje y patriotismo ante una amenazante invasión extranjera: la anglofrancesa. Tradición y soberanía confluyen en un mismo pueblo, en un mismo espacio, sin tiempo, grabadas en el colectivo imaginario argentino.

“Hechos a la Historia” promueve la construcción de la memoria colectiva y contextualiza los hechos históricos que contribuyeron en la construcción y deconstrucción de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

Andrea Cantarelli y su “Cable a tierra” rinden homenaje a la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, por los 50 años de la publicación de su libro “Las venas abiertas de América Latina”. La investigadora aborda, así, no solo a un exponente literario, sino a un pensador de la historia, la política y las luchas sociales. Su obra paradigmática despliega realidades como la violencia y el despojo, la dependencia, el subdesarrollo, la desigualdad, el colonialismo y la colonialidad; visibiliza a indígenas y afroamericanos; exhibe la explotación infantil; y reconoce el rol de las mujeres y los movimientos sociales que, aunque silenciados por la historia, son sus protagonistas centrales. Las palabras de Galeano, aún hoy, nos interpelan y conmueven; y sus textos nos ayudan a sentir  y pensar nuestra realidad latinoamericana.

“Cable a tierra” configura un espacio que nos invita a reflexionar las problemáticas geográficas en estrecha vinculación con los procesos socioeconómicos de Latinoamérica y el mundo.

 

No te pierdas cada miércoles… “Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

Y escuchá nuestros podcasts en Instagram todas las semanas: contodaslasletras.ffyl en Instagram

  • Cable a tierra - Columna 8 - para radio.

  • Europeas - Columna 8 - para radio.

  • hechos a la historia - columna 8.

Contenido relacionado