Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

- B i b l i o t e c a    d i g i t a l -

Codigo para probar

Esta es la descripción del código para probar

Obras de la Doctora Gloria Videla de Rivero

Este es un espacio con la intención de rescatar y poner el valor la obra realizada, a lo largo de su extensa trayectoria, por la Dr. Gloria Videla de Rivero.

libros y artículos

Ver en pantalla completa

- Libros en formato electrónico

imagen Encuentro de saberes 1939-2017. Historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo
Encuentro de saberes 1939-2017. Historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo (pdf - 10.1 MB)

Autor(es): García, Adriana Aída; Agüero, Pablo F.; Pizzi, Daniel Ricardo; Cueto, Adolfo Omar; Berná, Soledad; Zamorano, María Isabel; Meli, Alejandro; Fornero, Ricardo A.; Magnelli, Norma C.; Piezzi, Ramón Salvador; Esteves, Pedro Eliseo; Abarca, Juan C.; Miatello, Roberto; Causa, María Teresa; Farés, María Celina; Fernández, Daniel S.; Ávila, Susana; Abbiati, Luis Enrique; Farrando, Ismael; Di Nasso, María del Carmen Patricia; Passalacqua, Paula; Aloi, Damián Lionel; Martínez, María Luz; Ortega, Susana; Tovar, Manuel; Tarabelli, María Florencia. En el marco de las instituciones republicanas, la Universidad Nacional de Cuyo es una comunidad autónoma y crítica (universitas), un entorno histórico constituido por la urdimbre de facultades, institutos y colegios. En el presente libro se propone plantear la historia de esta Universidad en términos de patrimonio cultural, a partir de la idea de continuidad, porque lo que no se transmite, y aquello con lo que ya nadie se identifica, no constituye un patrimonio. Ser conscientes de que en cada momento tenemos la posibilidad de comprender lo que nos llega desde el pasado es tener conciencia histórica.

imagen  Actualización e innovación curricular de la Facultad de Filosofía y Letras (2014-2017)  - una experiencia institucional transformadora
Actualización e innovación curricular de la Facultad de Filosofía y Letras (2014-2017) - una experiencia institucional transformadora (pdf - 8.1 MB)

Autor(es): Cueto, Adolfo Omar - Zonana, Víctor Gustavo - Fazio, Marisa Carina Hace 80 años que comenzó nuestra historia como institución formadora de profesionales en educación e investigadores en ciencias humanas y sociales, que participan activamente en la transformación de la sociedad provincial y nacional, colaborando con su bienestar, crecimiento y proyección, con el compromiso de educar en libertad. Que la Facultad de Filosofía y Letras naciera en el mismo acto de fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, no fue un hecho fortuito. Su creación simultánea deja claramente evidenciado que nues tra Universidad tiene, desde sus orígenes, una definida orientación hacia el Humanismo y el compromiso social.

imagen Elogio de la pedagogía universitaria -  veinte años del posgrado de especialización en docencia
Elogio de la pedagogía universitaria - veinte años del posgrado de especialización en docencia (pdf - 3.2 MB)

Autor:Prieto Castillo, Daniel Este libro se escribe para recrear lo vivido durante veinte años en el trabajo educativo de la carrera de posgrado de Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Cuyo con colegas de esta institución y de otras de la Argentina. Han egresado de los estudios 1850 personas que cursaron en modalidad a distancia con un sistema basado en el concepto y la práctica de la mediación pedagógica caracterizada en primer lugar como la promoción y el acompañamiento del aprendizaje. La carrera tiene como base la práctica de los docentes y la producción intelectual expresada en la construcción de textos paralelos en una línea que busca sostener todo el proceso en clave comunicacional.

imagen Memoria documental y testimonial biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo: 1962-2011
Memoria documental y testimonial biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo: 1962-2011 ( - 1.3 MB)

Autor: Gaído, Marta El libro Memoria Documental y testimonial: Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 1962-2011, recoge los resultados de una profunda y rigurosa investigación sobre antecedentes, creación y desarrollo posterior de la Institución aludida. El objeto de estudio es, por lo tanto, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Se sostiene la concepción de que dicha institución es un organismo complejo y continuamente actualizado, que cumple simultáneamente funciones muy diversas, . .

imagen Diálogos inacabados con Arturo Andrés Roig - filosofía latinoamericana, historia de las ideas y universidad
Diálogos inacabados con Arturo Andrés Roig - filosofía latinoamericana, historia de las ideas y universidad (pdf - 7.6 MB)

Editor/a: Arpini, Adriana Editor/a: Muñoz, Marisa Editor/a: Ramaglia, Dante Los trabajos reunidos en la presente compilación repasan distintas instancias de la producción escrita y la actuación profesional en el ámbito universitario de Arturo Roig. Varios de ellos fueron ponencias presentadas en la Jornada de Homenaje al pensamiento de Arturo Andrés Roig, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo el día 3 de septiembre de 2012. Para esta edición se ampliaron los textos originales por parte de cada uno de los participantes en esa ocasión. Otros escritos incluidos con posterioridad tuvieron su origen en la convocatoria realizada a autores que no habían podido estar presentes en ese encuentro, pero quisieron sumarse a este homenaje por su cercanía con Roig y su obra.

imagen La geografía y el desafío de educar ciudadanos comprometidos
La geografía y el desafío de educar ciudadanos comprometidos ( - 1.3 MB)

Editor/a: Parra de Juri, Graciela Editor/a: Valpreda, Edda Claudia Del 8 al 10 de Mayo de 2019 se realizó el XXIV Encuentro Nacional de Profesores de Geografía, el XXIV Encuentro Nacional de Metodología en la enseñanza de la Geografía y las IX Jornadas Nacionales Turismo y Geografía, organizadas por el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Pensando en la indiscutible presencia de la Geografía como forjadora de la formación integral de los ciudadanos, es que se denominó al evento científico “La Geografía y el desafío de educar ciudadanos comprometidos".

imagen Dilectus Meus Mihi. En torno a Teresa de Ávila y su tiempo
Dilectus Meus Mihi. En torno a Teresa de Ávila y su tiempo (pdf - 1.4 MB)

Editor/a: Calderón de Cuervo, Elena enviar el email al autor Editor/a: Torres, Juan Manuel Editor/a: Avena, María Eugenia Se presenta en este volumen una serie de trabajos dedicados a la gran Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Catalina del Peso y Henao, más conocida como Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila el 28 de marzo de 1515 y muerta en Alba de Tormes en 1582. Llevó a cabo la reforma de la orden del Carmen de acuerdo con la vieja tradición oriental, que será conocida como la “orden de las descalzas". Teresa fue canonizada cuarenta años después de su muerte y proclamada Doctora de la Iglesia en 1970.

imagen El Bernardo o Victoria de Roncesvalles - tomo I: Bernardo de Balbuena
El Bernardo o Victoria de Roncesvalles - tomo I: Bernardo de Balbuena (pdf - 15.3 MB)

Basado en la leyenda del caballero español Bernardo del Carpio, Balbuena reconstruye en el México virreinal esta historia perteneciente al ciclo carolingio e íntimamente relacionada con al poema francés La Chanson de Roland. No obstante, la epopeya de Balbuena no remite tanto a sus fuentes medievales como a las obras de los Orlando que inundaron el siglo XVI en Italia y dieron pie a toda una serie de tópicos y personajes que aparecerán luego en la novela de caballerías española.

imagen El Bernardo o Victoria de Roncesvalles - tomo II - Bernardo de Balbuena
El Bernardo o Victoria de Roncesvalles - tomo II - Bernardo de Balbuena (pdf - 14.8 MB)

Autor: De Balbuena, Bernardo Basado en la leyenda del caballero español Bernardo del Carpio, Balbuena reconstruye en el México virreinal esta historia perteneciente al ciclo carolingio e íntimamente relacionada con al poema francés La Chanson de Roland. No obstante, la epopeya de Balbuena no remite tanto a sus fuentes medievales como a las obras de los Orlando que inundaron el siglo XVI en Italia y dieron pie a toda una serie de tópicos y personajes que aparecerán luego en la novela de caballerías española.

imagen Atlas geomorfológico de la provincia de Mendoza - tomo II
Atlas geomorfológico de la provincia de Mendoza - tomo II ( - 1.3 MB)

Autor: Mikkan, Raúl Alejandro La Provincia de Mendoza, es considerada como un “paraíso geomorfológico" debido a la variedad de formas del relieve que alberga en sus 148.827 km2 de superficie comprendidos entre los 32° y 37° de latitud sur. Efectivamente, secas y templadas planicies “sembradas" de dunas al este, contrastan con altos y fríos cordones montañosos del oeste. Interpuestos entre ambos ambientes, dilatados glaciares, cerrilladas, depresiones tectónicas, gran número de volcanes, extensas mesetas, completan el nutrido mosaico de modelados terrestres. Frente a esta diversidad, no existen suficientes estudios geomorfológicos ni obras bibliográficas que permitan reunir los relieves de Mendoza.

imagen Atlas geomorfológico de la provincia de Mendoza - tomo I
Atlas geomorfológico de la provincia de Mendoza - tomo I (pdf - 9.3 MB)

Autor: Mikkan, Raúl Alejandro La Provincia de Mendoza, es considerada como un “paraíso geomorfológico" debido a la variedad de formas del relieve que alberga en sus 148.827 km2 de superficie comprendidos entre los 32° y 37° de latitud sur. Efectivamente, secas y templadas planicies “sembradas" de dunas al este, contrastan con altos y fríos cordones montañosos del oeste. Interpuestos entre ambos ambientes, dilatados glaciares, cerrilladas, depresiones tectónicas, gran número de volcanes, ...

imagen Dos cosmovisiones en pugna
Dos cosmovisiones en pugna (pdf - 4.6 MB)

periodismo 1820-1852. Filosofía, literatura, política, economía, soberanía territorial - Autor: Greco de Álvarez, Andrea La exposición de este trabajo de investigación, que conformó una tesis doctoral, estuvo organizada en dos partes. Aquí sólo se publica la segunda de dichas partes. En Disparos de tinta, se ha presentado la primera. Allí se pudo describir el contexto en el cual se inició el periodismo en Cuyo, los conceptos que lo enmarcaron, los objetivos editoriales y el proceso histórico en el que se desarrolló el periodismo en Mendoza y en San Juan que permitieron visualizar las posturas antagónicas en estos tiempos de guerra civil.

imagen Las lenguas extranjeras en el curriculum universitario
Las lenguas extranjeras en el curriculum universitario (pdf - 3.8 MB)

implementación de la ORD. 75/2016 CS : programa de capacitación docente Autor(es): Zonana, Víctor Gustavo; Acosta, Silvia Patricia María En el presente documento se propone desarrollar el marco normativo y el marco de referencia para la implementación de propuestas de incorporación de la enseñanza de las lenguas extranjeras en un esquema de índole curricular, con la explicitación de los principales ejes conceptuales en los que se sustenta la propuesta. Se hará referencia a los desarrollos nacionales e internacionales referidos a esta temática y a los antecedentes en el contexto de la propia Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, se establecerán las bases para la inclusión de las lenguas extranjeras en el diseño curricular de carreras de grado de nivel superior universitario.

imagen Carne, azúcar y más
Carne, azúcar y más (pdf - 5.5 MB)

relaciones económicas entre el Río de la Plata y Cuba: 1760-1814 Autor(es): Silva, Hernán Asdrubal El libro contiene una producción historiográfica que puse su acento en los vínculos entre América y España e, incluso, en las transformaciones que llevan a situaciones aperturistas no siempre bien explicadas, contradictorias y polémicas. De allí que el análisis de las relaciones mercantiles entre la Habana y los puertos rioplatenses, particularmente Montevideo, deba cimentarse en la comprensión de la transformación productiva de ambas regiones y la posibilidad de complementarse, de acuerdo a sus propios procesos políticos, económicos y sociales.

imagen Jean Bodin y la soberanía como fundamento de la República
Jean Bodin y la soberanía como fundamento de la República (pdf - 2.3 MB)

una perspectiva jurídica. Por: Juri, Yamila Eliana . Prologuista: Castaño, Sergio Raúl El núcleo de investigación del presente libro trata de este concepto en el pensamiento de quien fuese uno de los principales mentores de la doctrina moderna de la soberanía: el jurista francés Jean Bodin (1530-1596)4. El trabajo indaga particularmente acerca del carácter constitutivo del poder soberano respecto de la sociedad y, por consiguiente, su prelación respecto de ésta, que como se argumenta durante todo este trabajo puede denominarse “jurídica", entendida esta juridicidad desde el punto de vista de su ser, es decir ontológica . . .

imagen Investigaciones en ciencias humanas y sociales
Investigaciones en ciencias humanas y sociales (pdf - 1.7 MB)

del ABC disciplinar a la reflexión metodológica Álvarez, Yamile Aruani, Susana M. Badui de Zogbi, María Banura Brandi, Lía Stella Buchrucker, Cristian Carrió de Scaccia, María del Carmen Castel, Víctor M. Ceverino, Viviana C. Cozzani, María Rosa Dawbarn, Susana Díaz, Guillermo Diez, Stella Maris Difabio, Hilda Emilia Bronislawa Duda, Marta Fazio, Marisa Carina Ferraris, Carolina Ferraro, Liliana Gabay, Eliana Gallardo, Guillermo A. García, Griselda Gómez de Rodríguez Britos, Marta Hurtado, Silvia Marcela Molina, Eugenia Molina, Gladys Molina, Hebe Beatriz Mikkan, Raúl Parra, Graciela Páramo de Isleño, Martha Sacchero, Carina Quintá de Kaul, María Cristina Miret, Ana María Ramis, Juan Pablo

imagen Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza
Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza (pdf - 6.5 MB)

área metropolitana (1561-1916) - Por: Pascualotto, Matías Edgardo Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza constituyen el objeto de estudio de la presente investigación. En primer término, el marco de tratamiento refiere a “políticas hídricas". Ante dicha afirmación, surge evidente la investigación tiene como punto de partida el concepto de "política". Finalmente, respecto a la noción de proceso constitucional, se debe señalar que con ello referimos a la conformación de un entramado de ideas y su puesta en práctica, . . .

imagen Construir Mendoza
Construir Mendoza ( - 1.3 MB)

obras y políticas públicas en el territorio: (1932-1943) Autor: Raffa, Cecilia Beatriz El presente libro brinda un panorama del vínculo entre obras y políticas públicas, haciendo referencia a proyectos arquitectónicos y de intervención sobre el espacio público impulsados por la dupla técnica-política. Se muestra la potencialidad expresiva y las condiciones cualitativas de los proyectos arquitectónicos y paisajísticos encarados por las Direcciones de Arquitectura y Parques, Calles y Paseos, entre principios de la década del treinta e inicios de los años cuarenta.

imagen Alcides Greca  - el viaje de la escritura y la escritura del viaje
Alcides Greca - el viaje de la escritura y la escritura del viaje (pdf - 7.6 MB)

Autor: Antequera, María Florencia El presente trabajo aborda los relatos de viajes del intelectual santafesino Alcides Greca (San Javier, 1889- Rosario, 1956) en el marco de la construcción de una nueva subjetividad, teniendo en cuenta que el relato de viajes –género a horcajadas entre la literatura y la historia–es un género fundante de la literatura nacional y un género complejo en el registro ficcional.

- Tesis

Un albergue en la escuela sentidos comunitarios y prácticas socioeducativas - Por: Roitman, Patricia (pdf - 7.3 MB).
a presente tesis intenta comprender la configuración de los vínculos comunitarios en contextos escolares rurales a través del análisis de prácticas socioeducativas en una escuela albergue de Mendoza, Argentina. En este contexto las preguntas que orientan la investigación son: ¿Cómo se configura la gestación del vínculo comunitario a través del lenguaje en los ámbitos educativos? ¿Qué tipo de vínculos promueven sentidos comunitarios a partir de la práctica socioeducativa que confluyen en la escuela? Los sentidos comunitarios son discursos mediados por el lenguaje dentro de un proceso socio-histórico situado en la escuela. Los sentidos comunitarios son polivalentes, por ello los recortes teóricos que en esta tesis se convocan decantan en una narración por analogías como forma estética de singularidades expresivas. A partir del sustento teórico/metodológico de la hermenéutica analógica y la etnografía interpretativa, la tesis evoca porque interpreta, describe porque narra y propone porque crea.
La enseñanza de inglés como lengua extranjera a niños sordos e hipoacúsicos incluidos en educación común en la Ciudad de San Juan, Argentina - Por: Muñoz, Patricia Alejandra (pdf - 3.8 MB).
El presente trabajo propone indagar en la enseñanza y aprendizaje de los niños sordos e hipoacúsicos, en particular en el área de la lengua extranjera inglés, ámbito que carece de investigaciones formales. En este trabajo se describe el estado actual dela enseñanza del inglés como lengua extranjera a los niños sordos e hipoacúsicos incluidos en la educación común en la ciudad de San Juan, se intenta determinar el nivel de logro de los objetivos propuestos en el espacio curricular inglés por parte de los niños sordos e hipoacúsicos incluidos, y finalmente se realiza un análisis y valoración de las estrategias usadas por los profesores de inglés como lengua extranjera y por los niños sordos e hipoacúsicos incluidos en sus clases.
Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010). Metaevaluación de los sistemas desde la perspectiva comparada - Por: Fazio, Marisa Carina (pdf - 8.5 MB).
En las dos últimas décadas, en América Latina, la problemática de la evaluación y acreditación universitaria ha adquirido un rol fundamental en el aseguramiento de la calidad educativa a partir de las autoevaluaciones voluntarias, a nivel regional -en el sentido de zonas que abarcan las jurisdicciones internacionales-, nacional e intrainstitucional (Brunner, 1997, Martínez, 1997a, 1997b; Fazio, 1998; Lemaitre 2005, 2007a, 2007b, 2010; Mollis, 1999b; Villanueva, 2004, 2005, 2008a, 2008b y Lamarra, 2004, 2010a, 2010b). Indicador de esto es el surgimiento, desde 1998 al 2009, de agencias, redes, organismos y mecanismos regionales destinados a evaluar y acreditar carreras, instituciones y hasta los propios sistemas de evaluación y acreditación implementados en la región.
Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos. El caso del colegio Buen Consejo - Por: Vierheller, María Elisabeth (pdf - 2.3 MB).
Esta tesis se propone comprender y relacionar dos categorías: la inclusión escolar y la educación diferenciada por sexos, que caracterizan el caso seleccionado: el colegio Buen Consejo, una institución ubicada en una zona desfavorecida del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La investigación consiste en un trabajo de abordaje etnográfico. A través de variadas técnicas de recolección, la inmersión en el campo permitió relevar el material de análisis –fundamentalmente, la voz de los actores–, que luego fue procesado mediante el software ATLAS.ti. Se llevó a cabo una pormenorizada interpretación de los datos obtenidos, que, a su vez, fue contrastada con la teoría sobre cada una de las categorías.
Disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario - Por: Morchi, Marcela Elena (pdf - 10.9 MB).
Esta tesis aborda el aprendizaje de inglés como lengua extranjera desde el contexto mismo en que este proceso cognitivo tiene lugar, el aula, focalizándose en la competencia léxica de aprendientes de inglés de una escuela de nivel primario de San Juan. El objetivo consiste en analizar el léxico disponible en la producción libre, escrita, al finalizar el despliegue de una unidad didáctica, relacionarlo con algunos aspectos que caracterizan el aprendizaje en el aula y describir el desarrollo de esta competencia léxica. El marco teórico de este estudio se nutre de constructos del ámbito de la Adquisición de Segundas Lenguas, Sociolingüística y Didáctica de las Lenguas Extranjeras.
Desarrollo profesional docente en Mendoza. Una mirada desde el sujeto y el imaginario social - Por: Barischetti, Mercedes (pdf - 8.1 MB).
El presente trabajo de investigación se propone indagar acerca de los imaginarios sociales subyacentes en las propuestas formativas para docentes en Mendoza. Se estudian instancias posteriores al egreso de la formacion inicial, dentro de lo que se entiende actualmente como desarrollo profesional docente. Entre los aspectos que se investigan, se destaca la consideracion del sujeto docente como aprendiente y la relacion con su profesionalidad, el posicionamiento respecto del conocimiento y de la situación misma de aprendizaje, la elaboracion de las experiencias de aprendizaje, lo histórico social, lo afectivo, entre otros aspectos.
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario. Por: Difabio, Hilda Emilia (pdf - 5.8 MB).
La Tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir un logro intelectual básico, la captación de los significados de un texto escrito, vehículo privilegiado para la adquisición del conocimiento en la educación formal.

- Videos

Videos HD

Archivos Audiovisuales

Académica, Documentales, Noticias Universitarias)

Microprogramas

- Audio

Archivos Sonoros (Documentales)

Microprogramas sonoros