BIBLIOGRAFÍA ARGENTINA DE LITERATURA COMPARADA (BIALICO)

Esta Bibliografía Argentina de Literatura Comparada (BIALICO), que cuenta en la actualidad con dos fascículos publicados, el primero en 2001 y el segundo en 2006, es en realidad el primer intento de este tipo de investigación registrado en la Argentina.

Una bibliografía similar, pero de carácter internacional, editada en 1985 por la Universidad de Aquisgrán, Alemania, bajo la dirección del Prof. Hugo Dyserinck, y además el abundante material acumulado por años en nuestro Centro de Literatura Comparada, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, sobre la base de libros, revistas y diarios, decidieron este intento bibliográfico, completado con visitas a bibliotecas provinciales y nacionales, públicas y privadas.

Este subproyecto de investigación, BIALICO, fue oportunamente presentado en las IV Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, realizadas en Tucumán, durante 1998. El mencionado primer Fascículo (Boletín de Literatura Comparada, Anejo nº 1, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, año XXVI, 2001, 127 pp.) incluye las bibliografías comparatistas de los siguientes autores: Ángel J. Battistessa, Oscar Caeiro, Jorge Dubatti, Delfín Leocadio Garasa, Roberto Federico Giusti, Alma Novella Marani, Arturo Marasso, Pierina Lidia Moreau y Emilia de Zuleta. En cuanto al segundo Fascículo (Boletín de Literatura Comparada, Anejo nº 2, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, años XXVIII-XXX, 2003-2005, 233 pp.) reúne a: Enrique Anderson Imbert, Rafael Alberto Arrieta, Emilio Carilla, Raúl Héctor Castagnino, Guillermo de Torre, Juan María Gutiérrez, María Rosa Lida de Malkiel, Marta Zulema Palermo y Gloria Videla de Rivero. El tercer Fascículo proyectado prevé presentar la producción comparatista de Esteban Echeverría, Ricardo Rojas, María Teresa Maiorana, Nicolás Jorge Dornheim, Gloria Galli de Ortega y Arturo Farinelli.

Tratándose de una investigación sin antecedentes en la Argentina, BIALICO. responde a la necesidad de priorizar la cuestión bibliográfica en el campo de la Literatura Comparada como sustento imprescindible para diseñar, paulatinamente, un espectro de zonas de investigación más o menos programático de esta disciplina, desde una perspectiva nacional. En este sentido, este subproyecto pretende ofrecer, en sucesivas publicaciones, un panorama de la crítica comparatística argentina, a través de un material básico, completo y sistematizado. También intenta sostener en el tiempo dichas publicaciones hasta cubrir un elenco nutrido de los críticos más sobresalientes de la literatura argentina en los siglos XIX y XX. En 2014, el proyecto ha obtenido un subsidio para Proyectos de Investigación Plurianuales del CONICET que permitirá avanzar con la publicación del tercer fascículo de la Bibliografía.