Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras

Será por el periodo 2022-26. Compartimos detalles del acto e imágenes del momento.

22 de agosto de 2022, 10:37.

imagen Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras

El miércoles 17 de agosto se realizó el Acto de Asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Su flamante decano electo, el Dr. Víctor Gustavo Zonana y su vicedecana electa, Prof. Mgtr. Viviana Carmen Ceverino, prestaron juramento ante la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Cont. Esther Lucía Sánchez, el vicerrector, Lic. Gabriel Fidel, decanos/as y vicedecano/as de otras Unidades Académicas, funcionarios universitarios, docentes, personal de apoyo académico y público en general.

El evento se llevó a cabo en el contexto de una agenda nutrida de acontecimientos memorables para la Facultad, la Universidad y el país: el 16 de agosto la Facultad de Filosofía y Letras festejó sus 83 años de existencia en la provincia, consolidándose como faro de conocimiento, investigación y prestigio. Por otro lado, el 17 de agosto se rememoró el aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, Padre de la Patria. Es en ese marco celebratorio, que se desarrolló la asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras, como reafirmación de su carácter institucional democrático y participativo.

Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia Nacional y Provincial, portadas, respectivamente, por las alumnas María del Rosario Zonana y Julieta María Gei, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Universidad Nacional de Cuyo. Finalmente, se conformó la Mesa Académica, presidida por la rectora de la Universidad, Contadora Esther Lucía Sánchez e integrada por el vicerrector, Lic. Gabriel Alejandro Fidel, el decano saliente de la Facultad, Dr. Adolfo Omar Cueto, el decano electo de la misma, Dr. Víctor Gustavo Zonana, y la vicedecana, Prof. Mgtr. Viviana Carmen Ceverino.

Luego de los juramentos de rigor, el Dr. Adolfo Cueto tomó la palabra e hizo una breve semblanza de su mandato, agradeciendo el acompañamiento de su equipo de gestión.

Historia y Continuidad

La vicedecana electa de la Facultad, Viviana Ceverino, luego de agradecer el respaldo y la confianza depositada en el proyecto de gobierno electo, subrayó el valor de la continuidad de una gestión cuyas bases de participación y consenso “se remontan al año 2002”. Asimismo, la flamante autoridad reafirmó su compromiso, por un lado, con los valores promovidos por la Reforma Universitaria de 1918, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, y la defensa irrenunciable de la educación pública;  y, por el otro lado, con el principio establecido por el Decreto Nº 29.337, firmado en 1949, durante el primer gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, que estableció la gratuidad de la educación universitaria.

Proyectos y Compromisos

Por su parte, el nuevo decano, el Dr. Víctor Gustavo Zonana asumió la palabra y, haciendo un paralelismo con exigencias impuestas por circunstancias de índole personal, destacó la necesidad de ser institucionalmente valientes para afrontar las demandas que imponen las discapacidades sociales e institucionales. Se refirió a las crisis como oportunidades de aprendizaje, enseñanza y adaptación, y planteó la necesidad de incorporar la experiencia en las batallas contra lo inesperado, para responder a los desafíos emergentes.

El Dr. Zonana anunció también la continuidad del proceso de actualización y revalorización del Colegio de Lenguas, la implementación del Cuarto Año de la carrera de Traductorado en San Martín y la creación de las Áreas de Vinculación y de Comunicación, entre algunas de las medidas inmediatas de su gestión.

DISCURSOS

LA ASUNCIÓN EN IMÁGENES