Los objetivos de esta institución son:
-
el rescate y la conservación de la memoria visual en los aspectos social, político, económico, costumbrista y edilicio de nuestra región cuyana desde mediados del siglo XIX a la actualidad;
- la formación de un banco de imágenes para consulta del investigador especializado y público en general;
- la utilización de la fotografía antigua como fuente histórica poco usual, que permite abordar investigaciones científicas.
Sus tareas específicas son:
- búsqueda y selección de imágenes en repositorios documentales;
- identificación y catalogación de acuerdo a la temática específica;
- análisis del estado de conservación y determinación de tareas específicas a fin de estabilizar el material;
- copiado del material con procesos fotográficos, para su manipulación posterior;
- funcionamiento del banco de imágenes para consulta.
En base a sus objetivos y tareas específicas sus resultados han sido la realización de investigaciones científicas de distintas temáticas, por ejemplo, El ferrocarril Trasandino, La Usina de Gas de Mendoza, La primera explotación petrolera del país, La Usina Hidro-Eléctrica de los Fader, Mendoza de antaño, Nuestros inmigrantes, El papel de la mujer en la sociedad mendocina de fines del siglo XIX, La vitivinicultura, industria madre de Mendoza, entre otras. A su vez, estas investigaciones se han transferido al medio científico a través de exposiciones en eventos nacionales e internacionales con sus correspondientes publicaciones.
Además, el Archivo cuenta con una biblioteca especializada, que contiene textos antiguos de práctica fotográfica y material de consulta específica sobre interpretación de la fotografía y su conservación.
Como complemento de las acciones mencionadas desde el Archivo se desarrollan actividades de vinculación entre docencia e investigación en los siguientes espacios curriculares de la Fac. de Filosofía y Letras:
Carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia
Historia de Mendoza
Seminario de Historia Regional
Gestión de Archivos documentales.
Tecnicatura universitaria de Francés
Procesos Históricos de Mendoza.
1- Estructura funcional:
a- El Archivo de Fotografía Histórica (AFH) está ubicado en el Cuarto Piso de la Facultad de Filosofía y Letras.
b- Posee dos sectores diferenciados: uno para consulta de público en general con acceso a una pc (en este momento desactualizada) y otro sector de trabajo personal donde se realizan las tareas de estabilización, copiado, almacenamiento e investigación propiamente dicha. En cuanto al equipamiento de almacenaje y archivo del patrimonio icónico se cuenta con los elementos básicos necesarios. Debe mencionarse que se carece de un sistema de consulta digital del patrimonio icónico existente. Existen tratativas con la Biblioteca de nuestra facultad para implementar un sistema de fichado acorde a las exigencias del material que posibilite su consulta on line.
c- Está a cargo de un docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Dr. Daniel G. Grilli, el cual desarrolla la totalidad de las tareas que competen al archivo. Dicha labor la realiza por extensión del cargo que posee dicho docente. Resulta por demás necesario, la formación de investigadores jóvenes en esta área específica para darle continuidad al funcionamiento del Archivo.
2- Naturaleza
a- Creación: el Archivo de Fotografía Histórica de nuestra facultad nació en 1996 cuando un grupo de docentes del Departamento de Historia se aventuraron a indagar sobre el uso del patrimonio icónico como fuente histórica documental. Desde ese momento, tras varios ensayos y errores, se comenzó a utilizar esta herramienta de la Historia en eventos científicos y en investigaciones que se convirtieron en Tesis de Licenciatura y publicaciones.
b- Finalidad: el Archivo de Fotografía Histórica, es un repositorio documental para consulta de público en general e investigadores especializados.
c- Dependencia: desde el momento de creación a la fecha el Archivo de Fotografía Histórica depende del Decanato.
3- Patrimonio icónico existente
a- El material existente en el AFH tiene tres líneas de origen: donación simple; comodato; tenencia temporaria. A través de estas diversas vías, el AFH ha conformado una base de colecciones de imágenes entre las que se pueden mencionar: Colección La Usina Hidro-Eléctrica; Colección García Pujada; Colección Cerezo-Sanmartino; Colección Garcés Delgado; Colección Gobernador Martínez Vaca; Colección Francisco Pascacio Moreno; Colección Guny Cañas; Colección LMGE; Colección Verdaguer; Colección Prof. Dr. Daniel Cobos; Colección Prof. Daniel von Matuschka. Estas colecciones poseen material en formato vidrio, formato papel y formato digital. De ahí la importancia que el personal a cargo de este patrimonio posea los conocimientos necesarios para el manejo, estabilización y mantenimiento de dichas colecciones.