Los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015, de 08:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:30, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso-taller “Aprendiendo a formar ciudadanos resilientes. Riesgos de desastre en el Gran Mendoza”.

29 de octubre de 2015, 09:39.

imagen Aprendiendo a  formar ciudadanos  resilientes.  Riesgos de desastre en el Gran Mendoza

La actividad es organizada por el Centro de Cartografía del Medio Ambiente “Prof. Dr. Ricardo Capitanelli” (C.C.M.A.), Instituto de Geografía, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El riesgo es un fenómeno indiscutiblemente social. Es la sociedad la que activa los riesgos naturales y los riesgos tecnológicos. Sin la presencia de la dimensión social no se podría hablar de riesgo y, en ese sentido, los riesgos naturales serían sólo hechos naturales que responden a mecanismos y ciclos de la naturaleza. La espacialidad es una dimensión vital del fenómeno a analizar. Las evidencias de los riesgos adquieren formas sobre el espacio y permiten medir sus consecuencias y alcances, pudiendo registrase cartográficamente.

La región de Cuyo constituye un área del país que está afectada por diversas amenazas ambientales que pueden convertirse en riesgos de desastre y catástrofe. Entre ellas: sismos, aluviones e inundaciones, incendios, vientos fuertes, amenazas tecnológicas y sociales de diferente índole, etc. En el caso del Gran Mendoza, su condición de ciudad- oasis que reúne el 53 % de la población provincial la convierte en una “ciudad-problema”, expuesta a amenazas constantes. La alta concentración de sus actividades económicas y la ausencia de un ordenamiento territorial adecuado han desembocado en una ciudad que suma riesgos tecnológicos derivados de sus parques industriales, estaciones de servicio diseminadas por el espacio urbano. Además el Gran Mendoza  se halla en el corredor bioceánico y por ello tiene un tráfico constante de sustancias peligrosas.

Los objetivos generales de esta propuesta son capacitar al docente-ciudadano en una cultura de la prevención sobre riesgos de desastre, promover la  inserción de  la temática de los riesgos ambientales locales en la  enseñanza y tomar conciencia del rol del educador en la formación de ciudadanos comprometidos con la prevención. La educación sobre riesgos de desastre puede contribuir a estar mejor preparados sobre la base de conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar, mitigar y prevenir eventos catastróficos.

La actividad está destinada a egresados, docentes, estudiantes y público en general interesado en reflexionar sobre la presencia de riesgos de desastre, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad con alta capacidad de resiliencia.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar