Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Andrée Chedid, filosofía argentina, diálogo de saberes, pedagogía universitaria, oralidad y derechos, en los nuevos pódcast de Con Todas Las Letras

“A viva voz”, “Crónicas de la Filosofía Argentina”, “Recreo”, “Conversaciones desde el museo” y “Rendez-vous francophone” saldrán al aire con sus nuevos pódcast este miércoles, 28 de septiembre, por Radio Universidad, 96.5 FM, a las 21:00.

28 de septiembre de 2022, 15:05.

imagen Andrée Chedid, filosofía argentina, diálogo de saberes, pedagogía universitaria, oralidad y derechos, en los nuevos pódcast de Con Todas Las Letras

Las profesoras Mariné Ruiz, Maira Oqueranza y Milagros Berrino conducen “Rendez-vous francophone”, la columna de la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos del Departamento de Francés de la FFyL de la UNCuyo. Las columnistas, en este episodio del espacio, abordan el tópico “Andrée Chedid, entre el Nilo y el Sena”. Andrée Chedid (1920-2011) fue novelista, poeta, dramaturga, una de las figuras más eminentes de la literatura francófona. De origen árabe-libanés, y nacida en El Cairo, creció entre Egipto y Francia, sumergida en las tres lenguas, árabe, francés e inglés, desde 1945 eligió vivir en París y su lengua para escribir. Fue una escritora prolífica, y sus ejes conductores fueron el cuestionamiento a la existencia humana, los lazos entre las personas y su mundo, y la celebración de la vida, con plena conciencia de su precariedad.

 “Rendez-vous francophone” (Cita francófona), es un espacio literario lingüístico y pluricultural que presenta obras escritas en lengua de expresión francesa, para difundir y visibilizar las creaciones de escritoras francófonas, poco abordadas o exploradas, de países y regiones  como Bélgica, Canadá, Francia,  África, Caribe.

El Episodio 5 de “Conversaciones desde el Museo”, la columna del Museo “Prof. Salvador Canals Frau”, coordinada por el Dr. Pablo Cahiza, y conducida por Laura Piazze y Gimena Iriart Gabrielli, desarrolla el tema “Diálogo de saberes”. En la entrega, se comenta la experiencia reciente que surgió del encuentro entre el Museo y la Escuela Campesina de Agroecología “Aula Agua de las Avispas”. Si bien las acciones del Museo, hasta este momento, se han orientado, principalmente, a la comunidad universitaria y, en particular, a los y las estudiantes de la FFyL, se avanza  en la idea de promover la diversidad de visitantes, desterrando la de la homogeneidad del público. Dicha heterogeneidad debe ser pensada para quienes transitan por el Museo, atendiendo a la diversidad múltiple de intereses de quienes visitan ese espacio de intercambio y aprendizaje. Se trata de construir lazos e incentivar prácticas con otros colectivos y organizaciones sociales. La colectividad rural de Agua de las Avispas se ha incorporado a esa comunidad “museal” polifónica que articula saberes.

“Conversaciones desde el Museo” nos cuenta el importante rol de esta colección institucional: proteger y comunicar el patrimonio que tutela, proyectándolo a la provincia, al país y al exterior, como representante y referente de nuestra realidad cultural.

En el segmento “Crónicas de la filosofía argentina”, Marisa Muñoz y Aldana Contardi abordan el tema “La filosofía argentina a mediados del siglo XX“, para conversar sobre el libro de reciente publicación, “La filosofía argentina a mediados del siglo XX. Figuras, temas y perspectivas” texto del que las columnistas son editoras. El 14 septiembre se realizó la presentación de este libro en el Museo Carlos Alonso. Lo presentaron Federica Scherbosky, Diego Niemetz y autores y autoras del libro: Luciana Hug Sonego, Grisel García Vela, Juan Ramaglia y Jerónimo Ariño. Todos los escritos reunidos en el libro confluyen en volver sobre la textualidad filosófica de mediados del siglo pasado, con nuevos equipajes hermenéuticos que han propiciado, en no pocos casos, nuevos desvíos y recorridos inéditos por nuestra cultura filosófica, literaria y político-social.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo” es coordinada y conducida por Mercedes Barischetti y su equipo de trabajo. En esta entrega, la educadora entabla un enriquecedor diálogo con la Prof. Adriana Arpini, para charlar sobre “La Universidad, sus formas de pedagogía, sus posibilidades de transformación”. En la conversación, la Dra. Arpini aborda algunos aspectos de la Reforma de los Estudios Superiores que tuvieron lugar en el bienio 1973-1974.  Se trató de una experiencia de transformación de la pedagogía universitaria en la Universidad Nacional de Cuyo, específicamente en la Facultad de Filosofía y Letras. Aunque la experiencia quedó “tapada por las aguas oscuras de la historia oficial”, la fuerza de ese relato todavía da frutos en la permanente tarea de construcción del sujeto pedagógico, de producción y comunicación del conocimiento de las ciencias y las humanidades.

El segmento “Recreo” promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, desarrolla el tema “La oralidad y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".  El 27 de septiembre de 1990 se sancionó la Ley Nº 23.849, que incorpora a la Constitución Nacional los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y sienta las bases para la protección integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Argentina. El habla se instaura como herramienta eficaz para promoverlos, si pensamos detenidamente que el ejercicio que la palabra oral se erige como la única forma de difundir estos derechos, pues el acceso a la escritura es muy sectorizado y en el ámbito jurídico es muy difícil acceder a la comprensión cabal de las normas.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

Gracias por haber compartir y comentar nuestros pódcast de “Con Todas Las Letras” 2022

 

¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

#15AñosConTodasLasLetras

contodaslasletras.ffyl en Instagram

 

  • Rendez-vous francophone: “Andrée Chedid, entre el Nilo y el Sena”..

  • Conversaciones desde el Museo: "Diálogo de saberes"..

  • Crónicas de la filosofía argentina: “La filosofía argentina a mediados del siglo XX“..

  • Recreo: “Adriana Arpini y la Universidad, sus formas de pedagogía, sus posibilidades de transformación"..

  • A viva voz: “La oralidad y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes"..

Contenido relacionado