Analizarán las disputas e identidades regionales en un ciclo de charlas

La actividad "Nuevas lecturas para problematizar las disputas en la identidad regional" se desarrollará los días martes 24 de septiembre y miércoles 09 de octubre, de 12:00 a 15:00, en el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau”. Es de carácter libre y gratuito y está destinado a la comunidad académica y público en general.

11 de septiembre de 2024, 12:02.

imagen Analizarán las disputas e identidades regionales en un ciclo de charlas

La actividad es de carácter libre y gratuito

Nombre del Ciclo de charlas

"Nuevas lecturas para problematizar las disputas en la identidad regional"

Días, fechas, horario y lugar

Martes 24 de septiembre y miércoles 9 de octubre de 2024, de 12:00 a 15:00, en el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau”.

Docentes responsables

Julieta Magallanes, Doctora en Antropología y Carla Rosales, Doctora en Estudios Sociales Agrarios.

Aranceles

Actividad de carácter libre y gratuito.

Presencial.

Breve descripción de la actividad

Con base en las funciones de extensión y comunicación de conocimientos diversos y actualizados, el Instituto de Arqueología y Etnología propone la presentación de dos publicaciones en formato de libro editadas durante 2024:

1) “¿Mapuches en Mendoza? Conflictos territoriales y negacionismo en una “provincia Criolla”, de Julieta Magallanes. Se trata de un trabajo etnográfico que busca demostrar cómo más allá de la “imagen de pureza criolla y extinción indígena” que intentó e intenta imponer el estado provincial “las actuales identificaciones mapuches y mapuche-pehuenches no sólo tienen un profundo arraigo histórico, sino que son parte ineludible de las identidades y reivindicaciones populares del sur mendocino, persistiendo como “cara oculta”, cada vez más emergente, de una provincia que insiste en escatimarles su presente y futuro” (Magallanes 2024).

2) “Memorias de lucha y resistencia por el territorio ancestral en clave generacional: voces de juventudes huarpes” de autoría múltiple, editado por Carla Rosales. Este libro reúne las memorias de varias personas jóvenes que tienen en común la identificación huarpe y el haber transitado sus estudios universitarios en la UNCuyo. Permite reflexionar sobre la larga lucha en torno a las demandas y reivindicaciones por el reconocimiento a la identidad y al acceso y recomposición de territorios indígenas en la Región de Cuyo; y sobre las potencialidades y límites de los encuentros entre universidad, jóvenes y territorio.

Se prevé la presentación de estas publicaciones por parte de la autora de la primera y editora de la segunda, en diálogo con presentadoras invitadas. Ambas obras son significativas y actuales y merecen ser conocidas y discutidas con la comunidad académica y el público en general.

1° Encuentro:

Presentación del Libro: Julieta Magallanes “¿Mapuches en Mendoza? Conflictos territoriales y negacionismo en una “provincia Criolla”.

Fecha: 24 de septiembre. Hora: 12:00.

2° Encuentro:

Presentación del Libro: Carla Rosales “Memorias de lucha y resistencia por el territorio ancestral en clave generacional: voces de juventudes huarpes”.

Fecha: 9 de octubre. Hora: 12:00.

Información sobre las expositoras

Carla Daniela Rosales es Pos Doctora en Ciencias Sociales, infancias y juventudes de la Red INJU/CINDE (2023), Manizales, Colombia. Es Doctora en Estudios Sociales Agrarios (Universidad Nacional de Córdoba, 2018), Diplomada en juvenicidio y vidas precarias (COLEF, Tijuana 2019). También Profesora y Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Cuyo,2002 y 2004).

Se desempeña como Personal de apoyo académico de la UNCuyo desde el 2004, con amplia trayectoria en programas de bienestar estudiantil. Actualmente trabaja en el Departamento de Prácticas profesionales de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo).

Es integrante del PIP 2021/23 Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos. (Resl. 2021-1639- APN – Dir – CONICET).

Integra desde 2019 el Grupo de Trabajo en Infancias y juventudes de CLACSO hasta la actualidad. Es integrante del Núcleo de estudios de juventud perteneciente al Centro de Estudios sobre Teorías Críticas y Prácticas Emergentes (CETCyPE) de la FCPyS-UNCuyo.

Dirige proyectos de extensión universitaria y de investigación. Participa en redes de investigación específicas y dirige tesis de posgrado. Ha publicado un libro, artículos, capítulos y notas periodísticas sobre temáticas afines.

Julieta Magallanes es Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires, 2018) y Licenciada en Ciencias Antropológicas, Orientación sociocultural (Universidad de Buenos Aires, 2009).

Es investigadora de CONICET, Profesora Adjunta de Antropología Cultural y Jefa de Trabajos Prácticos de Epistemología en la Licenciatura en Turismo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Participa de los grupos GEMAS (Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas) y RIDAP (Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio).

Ha publicado numerosos artículos, ponencias y dos libros sobre etnografía, patrimonio e identidad mapuche.

Organizan: Instituto de Arqueología y Etnología y Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO.