Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán el Derecho a la Educación en el ciclo de la UNCuyo sobre Inteligencia Artificial

Es el segundo encuentro en el que especialistas nacionales e internacionales trabajarán los alcances y desafíos de estas nuevas tecnologías en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tendrá lugar el viernes 11 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas desde las 11. Inscripción on line abierta y gratuita.

28 de julio de 2023, 16:50. Fuente: FACULTAD DE EDUCACIÓN.

imagen Analizarán el Derecho a la Educación en el ciclo de la UNCuyo sobre Inteligencia Artificial

Jesús Salinas y Fabio Tarasow disertarán sobre El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica

La UNCuyo continúa su ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial (IA) con una jornada en la que expertos profundizarán sobre el Derecho a la Educación. Así, Fabio Tarasow (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO) y Jesús Salinas (Universidad de Islas Baleares - UIB) abordarán el vínculo entre el derecho a la educación y la IA, desde una perspectiva pedagógica. Tendrán en cuenta la necesidad de dar el debate como institución pública en torno a la democratización del acceso al conocimiento, su producción y validación, la inclusión y la calidad.

La jornada, denominada “El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica”, está dirigida a docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios y se desarrollará el próximo viernes 11 de agosto, a las 11, en el Salón de Grados, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCUYO. Ya es posible inscribirse gratis en el siguiente enlace: https://forms.gle/hckLJsnBH1QZR2Zv6

Los disertantes

Fabio Tarasow es máster en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México. Graduado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de nivel primario. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv y en México. Coordina el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO. Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de diversos formatos de incorporación de TIC en educación y ambientes en línea.

Jesús Salinas es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Pedagogía por la UIB y Profesor de EGB por la Universidad de Zaragoza. Es director del Máster y Doctorado Interuniversitarios en Tecnología Educativa: E-learning y gestión del Conocimiento, y de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA.

Sobre el ciclo de IA

El Ciclo de Actividades sobre Inteligencia Artificial contempla una serie de charlas en las que especialistas nacionales, internacionales y de la comunidad educativa local analizarán el escenario complejo y cambiante que plantea el desarrollo tecnológico y sus desafíos para la educación. Permitirá promover el debate en torno al desarrollo de la IA, además de generar un espacio de diálogo y reflexión entre invitados especiales y comunidad educativa. 

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (Ead) -de la Secretaría Académica de la Universidad- y el Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) de la Facultad de Educación (FED), a cargo de Mariela Meljin y Fernanda Ozollo respectivamente, coordinan esta serie de charlas sobre IA y educación que se llevarán adelante hasta fines del 2023.

Las actividades buscan abordar, desde una mirada pedagógica y por tanto ético-política, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho.  

Algunos de los interrogantes que se plantean en ese sentido son: ¿qué inquietudes o preocupaciones ha generado en la institución?, ¿qué expectativas ha generado en la comunidad?, ¿tenemos experiencias con IA?, ¿hay investigaciones que aborden la temática?, ¿nos sentimos interpelados por este desarrollo?, ¿puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, ¿puede usarse en el ámbito educativo?, ¿puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, ¿generará nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, ¿cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos? 

Experiencias de innovación y educación expandida

Un dato a tener en cuenta es que la charla “El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica” se incluye como actividad en el IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación, en torno a la educación expandida, que se realizará el 10 y 11 de agosto.

Este encuentro prevé charlas, mesas de intercambio, talleres formativos y conversaciones con expertos y está destinado a docentes, estudiantes y egresados de la UNCUYO, como así también de otras instituciones de Educación Superior de la provincia.

Es importante destacar que quienes se hayan inscripto al encuentro sobre educación expandida podrán participar de la charla sobre IA sin inscribirse previamente.

Los interesados en conocer más acerca del Encuentro pueden hacer click a continuación:  https://www.uncuyo.edu.ar/academica/ya-se-encuentran-abiertas-las-inscripciones-para-el-iv-encuentro-institucional-de-experiencias-de-educacion-a-distancia-e-innovacion-educativa

Ficha de la charla “El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica”

Fecha: viernes 11 de agosto de 2023.

Lugar: Salón de Grados en la Facultad de Ciencias Económicas.

Horario: 11 hs.

Costo: gratuito.

Link al formulario de inscripción: https://forms.gle/hckLJsnBH1QZR2Zv6

Link al canal de YOUTUBE de la Facultad de Educación: https://www.youtube.com/@FACULTADDEEDUCACIONUNCUYO

Fuente: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Contenido relacionado