Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Altos momentos de confesión nos aguardan en la 7ma. Entrega de la lectura de “También esto pasará”

La Ronda Lectora virtual #siempreliteratura, nos regala, en la semana del 22 al 26 de noviembre de 2021, la Séptima Entrega de la lectura de “También esto pasará” (2015) de la escritora barcelonesa Milena Busquets, en el desarrollo de sus nuevas dimensiones de las maternidades en nuestro canal de YouTube.

24 de noviembre de 2021, 08:39.

imagen Altos momentos de confesión nos aguardan en la 7ma. Entrega de la lectura de "También esto pasará"

Milena Busquets

 

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz  Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, la Lic. Ariana Gómez, nos invita a continuar disfrutando de una novela que nos habla de ausencias maternales, confesiones, sonidos y evocaciones.

En esta séptima entrega, y tras la partitura sonora que nos viene acompañando (niños, mujeres, mascotas y romances pasados o en ciernes), Blanca deja salir su voz narrativa en franco diálogo con su madre, más presente que nunca sobre la embarcación. Le dice adiós a los señalamientos y a los estigmas sociales hacia las mujeres por estar conectadas con sus deseos, con sus cuerpos. La protagonista mientras duela a su madre, también vive, siente, despide viejas relaciones, honra otras más antiguas y abre el espacio para nuevos encuentros amorosos.

La lectura trae reflexiones sobre la ausencia, los límites y pasajes de la vida a la muerte en una filosófica recorrida que nos remite a la novela existencialista. Los nombres de Francoise Sagan en “Bonjour Tristesse” y Simonne de Beauvoir en “La Mujer rota” se hacen reconocibles y vuelven expansiva la novela, que se conecta con nuestras lecturas juveniles y fundacionales. También recordamos a la gran escritora Liliana Bodoc y su relación con la muerte, como una presencia desde la saga fantástica especialmente, recorriendo luego sus cuentos y novelas, pero sobre todo su “vida con la muerte al lado” (Bodoc, Galo 2021; disponible en la Feria del Libro “Letras que suenan”).

El clima de lo novelado nos trae reminiscencias de la libertad adolescente con la que se escribiera Bonjour Tristesse, la cual le valió a Sagan críticas negativas e incomprensión. Asimismo, ella instala ese locus adolescente, no como una etapa evolutiva, sino como una instancia filosófica de libertad y lucidez, pues no hemos construido aún nuestros mecanismos de autocensura. Así, Blanca libre y sensible, duela y vive sin dualismos, vive una experiencia sensorial y emocional sin censura.

 

Altos momentos de confesión de las vivencias con su madre nos esperan. Escucharemos leer esta íntima novela en clave de maternidades alternas y en tensión.

El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a participar, de manera activa, en una propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

 

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

 

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

 

Ronda Lectora Nº 7

Contenido relacionado