Albores de la modernidad en Hispanoamérica

24 de septiembre de 2015, 11:59.

imagen Albores de la modernidad en Hispanoamérica

Los viernes 02 y 09 de octubre de 2015, de 16:00 a 20:00, se desarrollará, en el IES T-004 Normal Toribio de Luzuriaga, 09 de julio y Echeverría en Tunuyán, el curso "Albores de la Modernidad en Hispanoamérica". El evento es organizado por las cátedras de Historia Americana Contemporánea, Problemática de la Historia Americana, el Departamento de Historia, la Jefatura de Desarrollo Profesional Docente del IES T-004 Normal Toribio de Luzuriaga y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso estará a cargo de las Dras. Beatriz Conte de Fornés y Sandra Pérez Stocco, y de los profesores Gabriel Peralta, Nora Lucero y Carina Rosa Cortez.

Abordará el proceso histórico hispanoamericano de comienzos del siglo XIX: independencia y revolución, específicamente en los casos de México, Venezuela, Ecuador y Chile desde 1808 hasta 1825. El objetivo de la propuesta es plantear un espacio de reflexión sobre el período comprendido entre 1808 y 1825 en las diferentes regiones que componen el imperio español en América, a fin de analizar el proceso de radicalización política que se produce por el impacto de referencias políticas modernas llegadas a través de diferentes vías.

De esta manera, se busca explicar las razones por las que el movimiento juntista desencadenado en 1810 apela a los principios de la modernidad política provocando una modificación sustancial en el orden político vigente. Este movimiento se ha sustentado fundamentalmente en la tradición jurídica española, pocos años después, cuando producida la independencia se deben organizar los nuevos Estados. Se propone un estudio global del proceso, prestando atención a su íntima relación con la situación peninsular pero tomando, a su vez, algunos casos particulares que luego serán comparados entre sí.

La actividad está destinada a educadores del instituto terciario, investigadores, egresados, docentes, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Para inscripciones, dirigirse al IES T-004 Normal Toribio de Luzuriaga, 09 de julio y Echeverría, Tunuyán. O bien llamar al teléfono: 02622-422604.

Para mayor información, contactarse con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Teléfono. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar