Actividades Prácticas de Campo en explanada de FFyL

23 de mayo de 2021, 22:38.

imagen Actividades Prácticas de Campo en explanada de FFyL

En el contexto de pandemia COVID-19, la cátedra Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica de la Licenciatura en Arqueología, dictada por Cristina Prieto-Olavarría, Leonardo Castillo y Lorena Puebla, organizó cuatro encuentros de prácticas de campo en la explanada de nuestra Facultad, siguiendo los protocolos de bioseguridad, para las/los estudiantes de segundo año de la carrera de Arqueología.

La propuesta se centró en la realización de trabajos de prospección arqueológica y la creación de un sitio arqueológico experimental. El objetivo fue que las/ los estudiantes puedan encontrarse de forma presencial para trabajar en equipo y se formen en los métodos de prospección. Se priorizó la generación de acciones que favorezcan procesos de construcción colectiva y de aplicación de los conocimientos con actitud reflexiva y crítica de acuerdo a los contextos, necesidades y situaciones de investigación.

Las actividades fueron desarrolladas por tres equipos de trabajo, los que debieron prospectar la explanada entre FFyL, BACT y FCPyS. El trabajo se desarrolló de forma colaborativa, los roles fueron compartidos: búsqueda de antecedentes históricos sobre la construcción de los edificios (documentos fotográficos, tradición oral, información de catastro, etc.); utilización de herramientas de prospección remota (imágenes satelitales obtenidas en Google Earth); planificación de la prospección; uso de GPS; trabajo con fichas de registro.

Los profesores de la cátedra se mostraron agradecidos con las autoridades y el personal de apoyo académico de la Facultad por la asistencia dentro del contexto de pandemia y a los/las estudiantes, por el compromiso demostrado en los encuentros en el respeto y valoración de las medidas de bioseguridad. Ese cuidado posibilitó tanto el importante acercamiento a la dimensión práctica de lo aprendido, como recuperar la irremplazable relación interpersonal.