Inscripciones abiertas para la Diplomatura en Derechos Humanos

A partir del 04 de agosto de 2016 comienzan las inscripciones para la Diplomatura en “Derechos humanos, nacionalismo, racismo, estado y democracia: sus conexiones problemáticas. La Shoá y otros genocidios”. La actividad Inicia el 18 de agosto y culmina el 26 de octubre.

07 de julio de 2016, 16:10.

imagen Inscripciones abiertas para la Diplomatura en Derechos Humanos

Es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Cátedra Libre “Derechos Humanos, Nación y Racismo” y la cátedra de Historia Contemporánea.

Resulta esencial el estudio de ciertas conductas sociales, signadas por constantes o regularidades históricas, como las que motivaron el desarrollo de mentalidades racistas y antisemitas, capaces de poner en práctica el genocidio llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. El estudio del Holocausto nos pone frente al dilema de qué tipo de cultura social fue la que posibilitó la planificación y el desarrollo de tamañas aberraciones. Sin duda, ni el genocidio nazi, ni otros que se han generado en otros lugares del planeta –incluida la Argentina- se iniciaron en sociedades de consolidada tradición democrática, con probada tolerancia racial y religiosa; por el contrario, surgieron en estados donde la escasa valoración de las libertadas individuales, las numerosas manifestaciones de xenofobia y antisemitismo y la consideración de que la vida humana debe estar subordinada a otros fines “superiores”, fueron las constantes.

Desde este punto de vista, es importante la capacitación de los docentes en estas temáticas que permiten consolidar la valoración de los sistemas sociopolíticos democráticos, pluralistas y tolerantes, como el marco más adecuado para el desarrollo armónico de las vidas individuales y colectivas.

La diplomatura dará comienzo el jueves 18 de agosto con la conferencia del Dr. Leonardo Senkman, de la Hebrew University of Jerusalem. El disertante es historiador argentino, doctorado en UBA, con posgrado en la Universidad  Hebrea de Jerusalem, donde es profesor en el Departamento Estudios Latinoamericanos, investigador del Instituto Truman y director académico para América Latina del Centro Liwerant y del Centro para la Enseñanza Universitaria de la Civilización Judía. Es autor de varios libros sobre exilio, emigración, refugiados, y sobre el des-exilio y reinserción de expatriados en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Pueden participar estudiantes avanzados de las carreras de Historia, Filosofía, Letras, Geografía, Ciencias de la Educación, docentes y público en general interesado en la temática. La modalidad es semipresencial y se cursará los días miércoles.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel general es de $400 pesos mensuales, o bien se puede optar por abonar el valor total de la Diplomatura, que es de $1200. Los estudiantes tendrán un arancel de $200 mensuales  o de $600 en total. El cupo mínimo para comenzar el cursado es de 20 inscriptos.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, Planta Baja de Facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 o bien, comunicarse al teléfono 0261 4494097 o por correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar