Conferencia “Los comentarios de Averroes y Santo Tomás al De anima de Aristóteles”

29 de octubre de 2018, 14:27.

imagen Conferencia "Los comentarios de Averroes y Santo Tomás al De anima de Aristóteles"

Averroes (Imagen web)

El viernes 2 de noviembre de 2018 a las 18:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, tendrá lugar la conferencia “Los comentarios de Averroes y Santo Tomás al De anima de Aristóteles”. La actividad estará a cargo del Dr. Jorge Martínez Barrera y es organizada por el Centro de Estudios Filosóficos medievales (CEFiM), la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El averroísmo latino como tendencia filosófica

El averroísmo latino es una de las tendencias filosóficas menos conocidas en la historia de la filosofía y esto ha hecho que su estudio haya carecido de atractivo hasta hace relativamente poco tiempo. Probablemente, la obra con la que se inicia el interés contemporáneo por esta corriente es la de Ernest Renan, Averroes y el averroísmo. Con todo, estudiosos de la talla de Ferdinand van Steenberghen y Alain de Libera han llegado incluso a negar su existencia.

Las razones del desconocimiento de esta corriente son muy variadas, pero el hecho es que, haya existido o no como una corriente sistemática, su acabamiento es la consolidación de la filosofía como un saber con estatuto epistémico propio. ¿Cuáles son las circunstancias histórico-temáticas de este proceso? En este sentido, es preciso señalar que la llegada del Tratado sobre el alma de Aristóteles desde el mundo árabe tuvo un papel esencial.

Reflexión y comentarios de Averroes y Tomás de Aquino en cuanto al Tratado sobre el alma

La propuesta de esta cita científica es examinar la apropiación que del Tratado sobre el alma de Aristóteles efectúan Averroes en el siglo XII y Tomás de Aquino en el XIII. Dicho texto plantea algunas dificultades mayores en cuanto a la inmortalidad e individualidad del alma humana, y esto tiene indudables proyecciones teológicas, tanto para Averroes como para Tomás de Aquino.

Cabe destacar que, en pleno occidente latino, la lectura averroística de Aristóteles tiene defensores muy calificados. Dichos exponentes, de la mano de Averroes, abordan con mayor exactitud el texto aristotélico. Santo Tomás, pensando descalificarlos, los llama “averroístas”. Se analizará, entonces, el contexto y resultado de esas polémicas a la luz de textos muy recientemente editados.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general. Es de entrada libre y gratuita.

Consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. +54 261 4494097.