Para el segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo, el Departamento de Filosofía ofrece tres propuestas.

03 de agosto de 2023, 10:49.

imagen Abierta la inscripción a los Espacios de Formación Profesional para la Licenciatura en Filosofía

El Departamento de Filosofía comunica a sus estudiantes que se encuentra abierta la inscripción a los Espacios de Formación Profesional para la Licenciatura en Filosofía.

Se recuerda que a partir del 5to cuatrimestre se debe cursar uno de estos Espacios de entre los talleres que se ofrezcan como exigencia curricular de la Licenciatura en Filosofía. Además, pueden cursarse también como cumplimiento de horas electivas tanto en el Profesorado cuanto en la Licenciatura.

Para el segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo, el Departamento de Filosofía ofrece las siguientes tres propuestas:

DE LA METAFÍSICA A LA EPISTEMOLOGÍA. LAS CAUSAS DE LA MUTACIÓN DEL OBJETO DE LA METAFÍSICA EN DUNS SCOTO EN LA DISCUSIÓN ENTRE FILÓSOFOS Y TEÓLOGOS – A cargo del Prof. Dr. Santiago Gelonch Villarino

Este Taller consistirá en una lectura contextualizada de cuestiones del Prólogo al Comentario Oxoniense de Duns Scoto al Libro de las Sentencias. En esos textos, al plantear si es necesaria la Revelación, se estudia con detalle cuál es el objeto de la inteligencia, así como el fin de la misma y de la vida intelectual. Y al hacerlo se oponen, por primera vez en la historia, las rationes philosophi y los theologi argumenti precisamente en relación con el conocimiento del ente y, consiguientemente, en la caracterización de la metafísica. Estos temas se verán en relación con su prólogo al Comentario de la Metafísica de Aristóteles, así como su polémica relación con Enrique de Gante y con la Condena parisina de 1277.

De acuerdo a los interesados, y en conexión con los textos producidos en el Taller del año pasado, se intentará culminar con una Jornada de presentación de resultados.

Si bien hay traducción castellana de los textos que principalmente se leerán, se acudirá a las fuentes latinas, así como a bibliografía secundaria en diversos idiomas modernos (inglés, italiano y francés, principalmente). Por lo mismo es recomendable, aunque de ningún modo excluyente, que se hayan cursado los espacios curriculares Epistemología, Latín I y II y los idiomas modernos.

El Taller consta de 56 horas, con una carga semanal de 4 horas, en día y horario a determinar con los inscriptos. Y su inscripción se realiza a través del SIU Guaraní a partir del 1 de agosto. Quien desee realizarlo como curso optativo en cumplimiento de horas electivas, debe comunicarse con el Prof. Gelonch.

TALLER DE FILOSOFÍA CON NIÑOS Y JÓVENES – A cargo de la Prof. María Elena Aubone, Prof. Adscripta Victoria Salomón y Profesoras invitadas Elizabeth Heidrich y Adriana García.

Destinado a estudiantes de 3er. año de la carrera de Licenciatura en Filosofía.

Carga horaria: 56 hs. con 4 horas semanales.

Expectativas de logro:

1. Reflexionar sobre las posibilidades y condiciones para realizar prácticas de filosofía

con niños y jóvenes.

2. Comprender los supuestos teóricos y metodológicos de diferentes prácticas

filosóficas con niños y jóvenes.

3. Apreciar el carácter formativo de las prácticas dialógicas y de la producción

colaborativa del conocimiento.

4. Valorar el trabajo interactivo en la formulación de problemas y búsqueda de

sentidos.

5. Formular proyectos de prácticas filosóficas con niños y jóvenes.

Contenidos mínimos: paradojas del diálogo, circulación de la palabra, las preguntasfilosóficas. Filosofía para niños y filosofía con niños: principios, finalidades, condiciones y posibilidades. Textos y pretextos para filosofar con niños y jóvenes: juegos, cuentos, novelas, manuales, imágenes, podcast, diálogos, canciones, videos, películas, entrevistas, grupos de discusión.  El aula socrática: supuestos y metodologías. Prácticas filosóficas concretas: planificación y puesta en escena tales como comunidades de indagación, filosofar té, café filosófico, conversatorios, talleres, cine debate, conferencias, participación en congresos y jornadas. Diseño de proyectos de prácticas filosóficas. Uso de las redes sociales como Youtube, Instagram, etc. como espacios de difusión y reflexión de las prácticas filosóficas.

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD – A cargo del Prof. Mateo Dalmasso

La idea de proponer un taller de “Filosofía y Psicología de la Creatividad” al interior del EFP es ofrecer la posibilidad de transitar a conciencia la noción de ‘creatividad’ al interior de la carrera de Filosofía. A este efecto se propone un recorrido de constatación fáctica del fenómeno de la creatividad por la historia de las ciencias y de las artes, para poder entonces reflexionar algunas características y definiciones de la creatividad que se han venido elaborando en la psicología en lo previamente constatado históricamente en las artes como en las ciencias. Finalmente, se ofrece un enfoque acorde al planteo del taller para abordar temas de filosofía bajo un doble

aspecto: primero, transitar de un modo creativo algunos temas escogidos puntuales de la historia de la filosofía (Zenón de Elea, Platón, Descartes, Kant); segundo, tener un acceso a la creatividad desde la noción de novedad, como es sistemáticamente pensado por la filosofía de N. Hartmann y el paradigma emergentista (Lloyd Morgan, etc.).