Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“A viva voz”, “Recreo” y “Crónicas de la Filosofía Argentina” presentan sus nuevos podcasts en Con Todas Las Letras

22 de junio de 2021, 12:54.

imagen "A viva voz", "Recreo" y "Crónicas de la Filosofía Argentina" presentan sus nuevos podcasts en Con Todas Las Letras

El programa radial institucional de la FFyL presenta, este miércoles 23 de junio, los podcasts de la columna educativa, coordinada por Mercedes Barischetti, la columna de Letras, que conduce Luciana Benítez Schaefer, y la de Filosofía, a cargo de Marisa Muñoz.

En su segmento “Crónicas de la filosofía argentina” su conductora, Marisa Muñoz, aspira a compartir relatos, crónicas del pasado y del presente de la filosofía argentina abordando ideas, textos, representaciones, sin dejar de lado las cavilaciones, dudas, urgencias, voluntades, afectos, que atraviesan la textualidad de estas crónicas o relatos. En esta oportunidad, desarrolla el tema “La Filosofía y los conceptos”, en el que nos propone un viaje a través de los aportes intelectuales de Gilles Deleuze, Elvira López, Macedonio Fernández, Arturo Roig, Alejandro Korn, Theodor Adorno, Alain Badiou, por citar algunos, quienes, al proponer conceptos, inauguraron una lente de formidable potencia cognoscitiva que implicó modos de conocer la realidad desde una singularidad filosófica. La columnista propone concebir conceptos como instancias y acontecimientos indispensables del filosofar, más que como esencias de las cosas.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo” es coordinada y conducida por Mercedes Barischetti, y el equipo de trabajo está integrado por Lu Bernaldo de Quirós, Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Aleyda y Yanes Bethencourt. La conductora, en diálogo con Alejandra Olaiz, y con la participación de estudiantes que plantean sus dudas sobre Educación Sexual Integral, se pregunta si actualmente existe alguna pedagogía apropiada para su enseñanza; o si, acaso, es la elección de la forma didáctica también una enseñanza en sí misma.

El segmento “Recreo” promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, nos abre las puertas a la relación entre las mujeres y el arte de la palabra. El arte verbal, a través de los tiempos, se afincó en rituales milenarios, viajando en las voces de peregrinas, copleras, juglaresas. Las palabras han subyugado con los encantos y en los cantos de las ninfas, brujas, sirenas y trovadoras de los salones orientales, musulmanes o franceses. Las mujeres de la Historia se unieron en un solo canto acompasado con el ritmo de la vida; un canto desoído, silenciado.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

Gracias por haber compartir y comentar nuestros podcasts de “Con Todas Las Letras” 2021 ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

@contodaslasletras.ffyl en Instagram

  • “A viva voz”.

  • “Recreo”.

  • “Crónicas de la Filosofía Argentina”.

imagen Flyer

Flyer

Contenido relacionado