Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A través de un curso, se explicarán usos y funciones del “Póster Científico”

Tendrá lugar los días lunes y martes 19 y 20 de septiembre de 2022, de 16:00 a 19:00, con modalidad on line, a través de Meet y plataforma Moodle. El curso, a cargo de los docentes José Luis Chapa Correa y María Celeste Aroca, está destinado a estudiantes avanzados/as y graduados/as recientes de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. La actividad es organizada por la Red de Jóvenes Investigadores y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

imagen A través de un curso, se explicarán usos y funciones del "Póster Científico"

Fundamentación de la propuesta y objetivos

El póster científico es un organizador gráfico que presenta el tema de una investigación. Su finalidad es intercambiar información entre los/as asistentes de diferentes eventos científicos. Dicho recurso es muy valorado en estas reuniones, porque posee un potencial significativo para transmitir contenido de manera concisa y clara. Por tales características, es necesario que toda aquella persona interesada en la labor investigativa conozca y haga un uso eficaz de este recurso.

Asimismo, en el marco del Concurso de póster científico, impulsado por la Red de Jóvenes Investigadores (RJI), la misma organización propone este curso preparatorio. La propuesta pretende ayudar al público objetivo a adquirir las habilidades de diseño, síntesis y escritura académica para elaborar un póster científico.

Los objetivos del curso son: definir y caracterizar el póster científico; estimular buenas prácticas de escritura científica; brindar estrategias para confeccionar pósteres científicos para presentar en diferentes eventos científicos; conocer y trabajar con diferentes programas digitales para elaborar pósteres científicos; confeccionar pósteres científicos coherentes, cohesionados, con ortotipografía y ortografía; propiciar un acercamiento a la investigación institucionalizada a través de un entorno virtual de aprendizaje; promover el aprendizaje autónomo relacionado con la investigación, por parte del/la estudiante, a través del uso de plataformas en línea y desarrollar competencias digitales en el uso de aulas virtuales.

Metodología y contenidos

La capacitación estará organizada en clases teórico-prácticas, con encuentros virtuales simultáneos y actividades en Moodle. Se desarrollarán los contenidos detallados en el programa en forma teórica sincrónica y, luego, en un segundo momento del curso, en el aula virtual. Se trabajará con análisis de recursos y de casos para proceder a la elaboración final de un boceto de póster científico. El afiche resultante puede ser usado en el concurso aludido anteriormente.

Los encuentros comprenderán lectura de fuentes bibliográficas y resolución de un cuestionario; participación de un foro en la plataforma virtual; evaluación de un póster dado por los/as docentes del curso; elaboración de un póster científico sobre una investigación de autoría o de otra persona.

Aranceles e inscripción

Los/as interesados/as en participar de esta propuesta deberán registrarse e inscribirse en el enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/Login

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en

https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Los aranceles tendrán un valor de

  • $1.500 para Egresados; $1.000 para Alumnos.
  • $2.000 para Público en General. 

Para acceder al instructivo de pagos, Hacer click en

https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Para mayor información, podrán contactarse con

formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado