La Ronda Lectora inicia la lectura de “También esto pasará” de Milena Busquets

La Ronda Lectora virtual #siempreliteratura, nos regala, en la semana de 11 al 15 de octubre de 2021, la primera entrega de la lectura de “También esto pasará” (2015) de la escritora barcelonesa Milena Busquets, en el desarrollo de sus nuevas dimensiones de las maternidades en nuestro canal de YouTube.

14 de octubre de 2021, 17:55.

imagen La Ronda Lectora inicia la lectura de "También esto pasará" de Milena Busquets

Milena Busquets

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, la Lic. Ariana Gómez nos propone trazar un puente hacia el nuevo texto con la lectura del “Poema del hijo” perteneciente a la antología “Las Renegadas” de Gabriela Mistral. Se trata de una lectura complementaria, un clásico del siglo XX que nos interpela sobre la maternidad obligatoria y nos introduce en un clima de preguntas existenciales sobre la condición materna, y los vínculos entre madre e hija, territorio de disputa, territorio ficcional de encuentro e interrogantes.

Así irrumpe la voz de Blanca, la protagonista de “También esto pasará”, novela casi monofónica, que comparte con nosotras, las personas que leemos, el dolor, la soledad, la pérdida, sin volúmenes altos, como si al oído nos confesaran la hondura del amor de una hija a su madre en su partida.

Su autora, Milena Busquets, nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en Arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial y vive en Barcelona con sus dos hijos. Ha publicado las novelas “Hoy he conocido a alguien” y, en Anagrama, “También esto pasará”, un arrollador éxito de ventas y crítica, que se ha traducido en más de treinta países, en reputados sellos literarios. De esta segunda obra, la crítica ha dicho: «Brillante, lúcida, conmovedora, desnuda y dolida memoria del adiós» (Juan Marsé); «Una novela en la que, como en la buena literatura, nada suena a literatura, todo suena a verdad» (Javier Cercas); «Un libro estupendo» (Carme Riera); «Un paseo por el amor y la muerte, un libro sobre el deseo» (Gustavo Martín Garzo); «Un libro especial e irrepetible...Te hipnotiza desde el principio» (Carlos Zanón, El País); «Prosa evocadora y sensibilidad a flor de piel...Una meritoria obra verdaderamente literaria que no aspira solo a pasar, sino a quedarse» (Antonio Lozano, La Vanguardia).

El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a ver y escuchar leer esta nueva obra en clave de maternidades alternas y en tensión; y a participar, de manera activa, en una propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ronda Lectora Literatura en Voz Alta