6ta entrega de La Ronda Lectora: continúa la lectura de “La hija única”, en nuestro canal de YouTube

14 de abril de 2021, 19:45.

imagen 6ta entrega de La Ronda Lectora: continúa la lectura de "La hija única", en nuestro canal de YouTube

Esta semana, la sexta entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, prosigue la lectura de la novela de Guadalupe Nettel, “La hija única”.

La lectura de Ariana Gómez aborda el texto desde su capítulo 13 hasta el 18, en los cuales nos enfrentamos junto a Laura, la narradora, a la escafandra que construye Alina al enterarse de que su hija Inés no vivirá: su cerebro está liso y es pequeño, dos circunstancias que rara vez se dan juntas y que siempre son mortales. Por un lado, la propuesta de escuchar las palabras científicas que la medicina tiene para describir lo que le pasa a la pequeña Inés y, ambivalentemente, por otro lado, lo no científico del hecho de que la niña siga viva, esté ahí, que es a lo que se aferra Alina no para engañarse, sino para permanecer en el presente, en la realidad de lo que vive, al sentir latir a su hija en su vientre. Nuevamente esa verdad dolorosa se expande a través de la ventana del consultorio, con la visión de un gran barrio humilde que, desde allí, se aprecia. Y torna a abrirse el territorio de conflictos y sentires maternos que está compartiendo con Laura, hacia las mujeres no burguesas, sin privilegios, en posiciones de no elección a la hora de atravesar la maternidad, ampliando las fronteras de la novela, como ya se mencionara en la entrega anterior.

Luego se presenta a Aurelio, la pareja de Alina y padre de Inés, con sus propios sentires, su dolor, su complementariedad, apoyando las diversas formas de vivir las experiencias dolorosas de la vida. Interesante es ver como Nettel se vale de los estereotipos del dolor para vivir en ellos y con fluidez, rompiendo también el cliché, y habitando en sus márgenes. Lo hace cuando menciona que el lenguaje no ha decidido nombrar la pérdida de un hijo, una hija, contrariamente a que sí lo ha hecho para la pérdida de los padres (huérfano/a), o de un marido o esposa (viuda/viudo). El texto no da respuestas rotundas, no clausura, no universaliza lo que se siente al perder una hija y sí lo proyecta con intensidad, con ese mundo de convivencia que parece ser la marca de Nettel, cuando se abre al mundo animal con la pareja de palomas.

En esta entrega, se presenta también más largamente a Doris, la vecina, mamá de Nico, viuda, y aterrorizada. El marido murió en un accidente que parece ser su perpetuo retorno, una amenaza que mantiene, por elevación, encerrado al pequeño Nico, que está enojado, enjaulado, pero que es quien abre, suavemente, un resquicio afectivo hacia Laura. Entrega sensible y muy afectiva si las hay.

La obra de la mexicana Guadalupe Nettel está construida sobre un triángulo de personajes femeninos. Laura -la narradora- su vecina Doris y su amiga Alina. Tiene un tema central que va desde la primera línea hasta la última y es la maternidad en un sentido amplio, generoso, que va mucho más allá de lo biológico. En este abordaje entran tanto humanos como animales y una serie de aspectos muy íntimos, reveses oscuros que no son los que suelen mencionarse cuando se piensa este vínculo fundante. También aparece la enorme presión social que empuja a las mujeres a convertirse en madres y el problema político que representa todo este asunto para el feminismo.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta", a cargo de la Lic. Ariana Lucía Gómez, nos propone, siempre a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional. En esta ocasión, nos sugiere el enlace https://elpais.com/mexico/2020-11-07/guadalupe-nettel-se-habla-mucho-de-discriminacion-contra-la-mujer-los-trans-pero-no-tanto-de-la-discapacidad.html para ampliar esa maravillosa experiencia transdiscursiva y de mágica mixtura sensorial.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos invita a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estás invitada/o, entonces, a escuchar y leer, a participar en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....