16 de agosto de 2021: LXXXII Aniversario de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras Dr. Ireneo Fernando Cruz”

Conmemoramos un nuevo año de vida Institucional. Las palabras de salutación del sr. decano, Dr. Adolfo Cueto.

16 de agosto de 2021, 08:56.

imagen 16 de agosto de 2021: LXXXII Aniversario de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras Dr. Ireneo Fernando Cruz"

La Facultad de Filosofía y Letras cumple 82 años desde su creación.
Agosto 2020, agosto 2021, un año que de repente se quedó sin almas transitando por sus aulas, pasillo y oficinas. Tuvimos pérdidas irreparables a causa de la Pandemia. Pero a la vez se sumaron voluntades que hicieron que su vida siguiera transcurriendo. Sí, de otra manera a través del teletrabajo, pero siempre activa y presente. Ahora, paulatinamente, las aulas, jardines, oficinas, explanada vuelven a cobrar vida. Las almas inquietas de todos sus habitantes vuelven a brillar, para que nuestra querida Facultad de Filosofía y Letras siga hacia adelante, como siempre lo ha hecho, con el cariño y compromiso de todos sus Claustros.

A continuación, las sentidas palabras de salutación del sr. decano, Dr. Adolfo Cueto.

¡Feliz Aniversario, FFyL!

imagen En estos 82 años celebramos el orgullo de defender la educación ante todo y de llevar la pluralidad como bandera.

Un poco de Historia

La Facultad de Filosofía y Letras “Ireneo Fernando Cruz”  fue creada en la misma Acta fundacional de  la Universidad Nacional de Cuyo en 1939. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto del mismo año, con el Dr. Manuel Gregorio Lugones como Decano.

En sus orígenes, la Facultad contó con los departamentos de Filosofía, Literatura, Historia y Geografía e Historia especializada en Argentina y América; entonces ya otorgaba los títulos de Profesor y Doctor. A partir de ese momento fue creciendo en forma constante al incrementar su oferta educativa, tanto de pregrado como grado y posgrado.

Desde 1970, funciona en el campo universitario ubicado en el Parque General San Martín. Posee un confortable edificio de 3 cuerpos que atiende a las necesidades de la comunidad educativa. El edificio fue inaugurado en 1970, en 1972 se amplió y se incorporó el cuerpo ala este. En el 2006 se comenzó el tercer cuerpo que se inauguró en 2009, y se completó en su primer piso en 2018.

Cuenta con  profesionales, docentes e investigadores e infraestructura que contribuyen a alcanzar sus objetivos académicos y científicos.  Además, posee un cuerpo administrativo y de prestación calificada. Mantiene una permanente apertura, vinculación y relaciones institucionales y académicas con la región, el país y el mundo. Las actividades desarrolladas y los servicios que brinda están a disposición de las personas e instituciones públicas y privadas que lo requieran  de la comunidad local, regional y nacional.