Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya está disponible la 7ma. Parte de la lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos

No te pierdas esta entrega en la voz de otra mujer, esa que nos acerca, mediante la magia de la lectura, aquel grito de denuncia social.

23 de junio de 2020, 18:25.

imagen Ya está disponible la 7ma. Parte de la lectura de "Balún Canán", de Rosario Castellanos

Ariana Gómez nos presenta la 7ma. Parte de la lectura de “Balún Canán”, de la escritora mexicana Rosario Castellanos. La voz de la docente y narradora renueva su propuesta de acercarnos una obra literaria fundamental, cuya autora es considerada una de las plumas más encumbradas de México.

En este mes de junio de 2020, mes en el que la FFyL, en general, y el CIEM (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres), en particular,  recuerdan a las mujeres que luchan por sus derechos, la lectura de Balún Canán, con Ariana Gómez, continúa transitando el éter para traernos los ecos de un texto en que la mujer está en el corazón de toda su problemática, en el marco de una sociedad predominantemente patriarcal.

A través de la Historia, miles de mujeres salieron a protestar en todo el mundo. Sus marchas, pancartas y reclamos recordaron a otras congéneres que cientos de años antes y más cercanas también, habían también salido a la calle a exigir cambios y combatir por la libertad, por los derechos para todas las personas incluidos el derecho a estudiar, a intervenir en la vida política, al sufragio y al divorcio, por la justicia social, por la equidad de género. Ellas, las mujeres, fundadoras y pioneras de las olas que vendrían, allanaron el camino para que en el presente existan los derechos humanos, los derechos de las minorías y de las disidencias, la ley de divorcio, la educación no sexista y el “Ni Una Menos”, entre otros.

Es en este contexto que “Balún Canán” cobra nueva vida: Rosario Castellanos no fue solo una mujer dedicada a la literatura. Rosario Castellanos fue la mujer de México. Su obra es un grito de denuncia contra la opresión y la injusticia, y, a la vez, un himno en defensa de los desprotegidos en la sociedad mexicana: los indios y la mujer.

En un entorno patriarcal y machista, la mujer parece concentrar los valores negativos que la convierten en víctima del sistema social. En esta novela, la primera de Rosario Castellanos, se plantea un estatus problemático de la mujer, desde el punto de vista de los valores femeninos en la novela: ¿No es la niña la que toma la palabra en dos tercios del relato? ¿La Nana no transmite y encarna la sabiduría indígena, y no va a declarar la futura muerte del único heredero varón (Mario)? Estas preguntas retóricas permiten interrogarnos acerca de la fuerza de lo femenino en la obra de Rosario Castellanos, y nos dan indicios de que el papel de la mujer no se reduce a un protagonismo pasivo y sumiso.

“Balún-Canán” es la novela mexicana por excelencia, en la que la mujer es una función positiva del relato, porque vehicula los saberes y las acciones, así como los sufrimientos y los dolores. Rosario Castellanos quiso transformar a la mujer en portavoz de su denuncia, y por eso la colocó, en “Balún-Canán”, en el pedestal de los personajes y de la función narrativa.

No te pierdas el 7mo. envío de “Balún Canán” en la voz de otra mujer, esa que nos acerca, mediante la magia de la lectura, aquel grito de denuncia social.

¡Sumate, disfrutá y compartí las resonancias de un texto que reivindica la fuerza de lo femenino a lo largo de la Historia!

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

 

 

Fuentes:

“FFyL recuerda durante el mes junio a las mujeres que luchan por sus derechos” (http://ffyl.uncuyo.edu.ar/ffyl-recuerda-durante-el-mes-junio-a-las-mujeres-que-luchan-por-sus-derechos)

 “Los valores de la feminidad en Balún-Canán de Rosario Castellanos”, por Ricardo Santiago Torre (IUFM – Créteil)

Ariana Gómez te cuenta....

Contenido relacionado