VIII Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona

“Mayo del 68 en el mundo artístico e intelectual”

16 de abril de 2018, 09:23.

imagen VIII Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona

Los días jueves y viernes 03 y 04 de mayo de 2018, de 09 a 14 y de 15 a 20, se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras, las VIII Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona, bajo el título “Mayo del 68 en el mundo artístico e intelectual”.

La actividad es organizada por Las cátedras de Literatura Francesa de los Departamentos de Francés y de Letras, y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, con el auspicio del Instituto de Literaturas Modernas y la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos.

Hace medio siglo, un conjunto de revueltas estudiantiles y huelgas masivas sacudieron Francia, por ese entonces gobernada por el general Charles De Gaulle. La chispa revolucionaria, encendida en la Universidad de Nanterre, en las afueras de París, se trasladaría a la capital francesa y de allí, a todo el país. En un contexto marcado por las tensiones de la Guerra Fría, el auge de las ideologías de izquierda y las huellas dejadas por la guerra de la independencia argelina, estudiantes y trabajadores desencantados se unieron para exigir inmediatas reformas universitarias y laborales. Este significativo acontecimiento político, social, económico, cultural –que para algunos fue una fuerte protesta o crisis y para otros una verdadera revolución– promovió una serie de cambios que marcarían la vida de una generación, especialmente en lo que se refiere al poder ciudadano frente al autoritarismo y la defensa de la libertad en todos los ámbitos de la vida. Sus ecos resuenan todavía, no solo en Francia, sino también en otras partes del mundo, incluida la Argentina, tal como lo demuestran publicaciones actuales sobre el tema y la organización de jornadas y actividades conmemorativas.

Al cumplirse el quincuagésimo aniversario de este fenómeno que transformó la historia del siglo XX, las Jornadas tienen como intención principal revisar sus producciones, resonancias, proyecciones, tanto en la literatura como en otros ámbitos del conocimiento y de las artes.

Esta reunión científica será el ámbito apropiado para favorecer un clima de diálogo y participación desde un enfoque interdisciplinario, con los objetivos de revisar el concepto de Mayo del 68 y del soixante-huitard; determinar el alcance artístico y cultural de este movimiento en los diversos contextos nacionales; reconocer sus antecedentes y sus causas, e identificar los principales actores del Mayo francés.

La actividad está destinada a docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

El arancel para expositores docentes o investigadores, es  $ 300. Para estudiantes, de $100. Y para egresados y público en general, de $200. Puede abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.Teléfono: +54 261 4494097.