La actividad es organizada por ​la cátedra de Literatura Francesa —Departamento de Letras, la cátedra de Literatura Francesa I y II —Departamento de Francés— y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Tiene el auspicio del Instituto de Literaturas Modernas.

23 de agosto de 2017, 08:37.

imagen  VII Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona: "Las Vanguardias, expresiones e influencias"

Los días 06 y 07 de septiembre de 2017, de 09 a 13, y de 15 a 19, se desarrollarán, en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, las VII Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona: “Las Vanguardias, expresiones e influencias”.

A partir de la acepción militar del término “Vanguardia”, como “parte de una fuerza que va delante del cuerpo principal”, la metáfora se aplica ampliamente a los diversos ámbitos del pensamiento y de la creación artística, dando lugar a la consideración de todo movimiento o conjunto de personas precursoras o renovadoras en relación a la sociedad y al tiempo en que se desarrollan. Tanto las reconocidas “vanguardias históricas” como Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Ultraísmo, Creacionismo, Dadaísmo o Surrealismo, cuanto el Nuevo Teatro o la Nueva Novela, son solo algunos de los posibles fenómenos para tener en cuenta, no solo en Europa sino en toda Latinoamérica, tanto desde lo literario y lo artístico en general como desde lo histórico y lo filosófico. Resuenan nombres de envergadura de uno y otro lado del Atlántico, que marcaron una época o un género y derivaron en importantes proyecciones no menos valiosas. Es la intención de estas Jornadas recordar tales nombres y movimientos para revisar sus resonancias.

Los objetivos de estas Jornadas son revisar el concepto de vanguardia; verificar la relevancia artística y cultural de los fenómenos de vanguardia; reflexionar acerca de las consecuencias o prolegómenos de estos fenómenos y de su vigencia, y examinar las diferentes manifestaciones vanguardistas del arte en diversos contextos nacionales.

La actividad está destinada a docentes e investigadores de Literatura  y  otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, estudiantes y público general.

Las Inscripciones son en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para docentes, egresados y público en general, es de $200. Para estudiantes, de $50. Para presentación de resúmenes y trabajos completos de expositores, enviar datos a  las siguientes direcciones liliacasta@hotmail.com o bien, liamalloldea@gmail.com

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche

Afiche