Sigue adelante el desarrollo de la Diplomatura en PSE

Con inscriptos de 3 Universidades Nacionales y la presencia de referentes sociales se desarrolló entre mayo y julio el primer módulo, dedicado a epistemologías y teorías sobre las Prácticas Sociales Educativas. El cursado fue íntegramente virtual y se destacó por la presencia de destacados docentes del país y la región.

29 de julio de 2020, 20:19.

imagen Sigue adelante el desarrollo de la Diplomatura en PSE

El primer módulo estuvo compuesto por 4 clases donde se alternó la presencia sincrónica y asincrónica, con materiales escritos, audiovisuales y sonoros sobre diferentes temas desarrollados. Las clases fueron dictadas por equipos que alternaron la presencia de docentes locales con otros del país y el extranjero.

Humberto Tommasino y Delia Bianchi de la Universidad de la República, Uruguay; Néstor Cecchi de Universidad de Mar del Plata y Viviana Macchiarola de Universidad de Rio Cuarto integraron equipo con María Rosa Goldar, Valeria Chiavetta, Fabio Erreguerena, Gonzalo Navarro, Facundo Martín y Gustavo Nieto, todos de diversas Unidades académicas de la UNCUYO.

Egresados, docentes universitarios y de escuelas medias, funcionarios de gestión y actores sociales de diversas instituciones y movimientos sociales le dan forma a la Diplomatura de Posgrado que lleva adelante la Facultad de Filosofía y Letras, dirigida por Adriana García y Gustavo Nieto.

Luciana Melto, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, sostiene que la “… formación que aborda la diplomatura representa una necesidad que nos atraviesa con urgencia a las universidades y existen escasas posibilidades de realizar trayectos sistemáticos en la articulación universidad/comunidad/enseñanza”. Además, agrega que: “he encontrado docentes con vasta y consistente formación teórica y múltiples trayectorias comprometidas desde el estar presentes en los territorios lo que ha posibilitado entretejer las construcciones teóricas desde los desafíos que nos presenta el aula ampliada en la comunidad”.

La perspectiva de la Extensión Crítica con la cual se aborda la propuesta de posgrado reconoce la necesidad de integrar a las acciones de enseñanza-aprendizaje a los actores y movimientos sociales. Por ello 8 referentes de diversas organizaciones e instituciones de Mendoza, San Luis y San Juan están cursando la diplomatura. Estos referentes integrarán luego parejas pedagógicas con docentes universitarios para acompañar la fase de práctica territorial.

Al respecto, Marcela Montaña integrante de la asociación de productores emprendedores Punta de Rieles, San Juan; dice que “la diplomatura nos permitirá nutrirnos de conocimientos, de historia para llevar a la práctica en nuestras comunidades la construcción y el empoderamiento colectivo”.

Además sobre la formación que articula miradas académicas con otras del saber popular, la referente de la economía social expresa: “la gran herramienta que es para las organizaciones sociales contar con la Universidad en los territorios, fortalece vínculos para construir en conjunto políticas transformadoras, tanto para las organizaciones como para la universidad, entretejiendo saberes de prácticas ancestrales con saberes académicos que permitan crear lazos para construir una sociedad más justa”.

Desde la aprobación de la Ordenanza 75/2016 la curricularización de la extensión en la UNCuyo ha tomado impulso no sólo en el nivel superior sino también en los Colegios Universitarios. El equipo de Referentes de PSE de escuelas preuniversitarias de la UNCuyo, que se encuentra realizando el postgrado, destaca que “en cada módulo, se habilita un espacio para repensar las PSE en sus diferentes aspectos y dimensiones y sus posibles mediaciones pedagógicas. También se abre la posibilidad para problematizar las categorías que la conforman, como así también proponer su institucionalización/curricularización en el nivel medio”.

El cursado continuará de manera virtual con el desarrollo de aspectos metodológicos y seguirá siendo acompañado por docentes externos reconocidos en el campo de la Extensión Crítica y la Educación Popular.

A modo de balance el Equipo docente de PSE de escuelas de la UNCuyo, compuesto por 5 docentes, refieren que: “la Diplomatura nos brinda la oportunidad de profundizar las propuestas epistemológicas, teóricas, metodológicas para fortalecer y adecuar la implementación de las PSE en las escuelas preuniversitarias de la UNCuyo, a través de los principales referentes latinoamericanos.

Su cursado nos ha permitido poner en valor la trayectoria que las escuelas tienen en la implementación de proyectos socio-comunitarios, valorando la propuesta de extensión crítica que favorece una práctica transformadora y problematizadora”.