Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario “Visiones sobre el Bicentenario de la Independencia”

El jueves 06 de octubre, de 09:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:30, en la Facultad de Filosofía y Letras, se realizará el seminario interdisciplinario "Visiones sobre el Bicentenario de la Independencia".

04 de octubre de 2016, 14:39.

imagen Seminario "Visiones sobre el Bicentenario de la Independencia"

El evento es organizado por el Instituto de Historia americana y Argentina, el Centro de investigaciones en Historia Americana Contemporánea (CIHAC), el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Los 200 años de la declaración de la independencia de la República Argentina constituyen un momento apropiado para homenajear a aquellos hombres que en 1816 tomaron la decisión de convocar a un Congreso en Tucumán para organizar la patria.

Con este fin, el Instituto de Historia Americana y Argentina ha organizado el seminario "Visiones sobre el Bicentenario de la Independencia". El objetivo es analizar y reflexionar sobre la problemática y el contexto relacionado con el tema convocante, con un abordaje interdisciplinario, a fin de enriquecer la mirada sobre tan magno acontecimiento.

Para ello, se ha convocado a cuatro especialistas de relevancia nacional e internacional que plantearán el Bicentenario de la Independencia y su época desde cuatro enfoques diferentes. La Lic. María Sáenz Quesada realizará un abordaje desde la historia política; la Dra. María Rosa Lojo, desde la literatura; la Dra. Laura Malosetti Costa, desde la historia del arte; y el Dr. Ezequiel Abásolo, desde lo jurídico constitucional, mostrando distintos personajes y aspectos de la etapa fundacional de nuestro país.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica, y el arancel general es de $60.

Para inscripciones, se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Los disertantes

María Sáenz Quesada, de la Academia Nacional de la Historia y la  Academia Nacional de Educación, es Licenciada en Historia por la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y de libros, entre los que se destacan La República dividida; 1852-1855;  Los estancierosEl Estado rebelde. Buenos Aires entre 1850-1860; y Mujeres de Rosas.

María Rosa Lojo es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET, con sede en la UBA y como docente del Doctorado en la Universidad del Salvador. Se ha abocado al estudio de la Literatura Argentina, con orientación en cuestiones de género, construcción de imaginarios nacionales, vínculos entre Historia y Ficción, teorías del símbolo y estereotipos etnoculturales. Es autora de textos de ficción e investigación. Entre los últimos mencionamos los libros La "barbarie" en la narrativa argentina (siglo XIX); Sábato: en busca del original perdidoCuentistas argentinos de fin de siglo. Estudio Preliminar, y  El símbolo: poéticas, teorías, metatextos. Su obra, traducida al inglés, italiano, francés, gallego y tailandés, ha sido objeto de varios libros monográficos de crítica (dos de ellos tesis doctorales) y más de un centenar de estudios críticos, aparecidos en Argentina y en el extranjero.

Laura Malosetti Costa es Doctora en Historia del Arte (UBA), Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Investigadora Principal del CONICET. Es autora de varios libros y artículos sobre arte argentino y latinoamericano. Entre ellos: Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a Fines del siglo XIX  (FCE), Cuadros de viaje (FCE) y Collivadino(El Ateneo).  Es curadora de exposiciones e  investigadora visitante en eventos y universidades del país y el extranjero.

Ezequiel Abásolo es Profesor en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón. Es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Casa de Estudio, es Doctor en Ciencias Políticas, por la  Universidad Católica Argentina y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Es también Especialista en Derecho Militar, egresado de la Escuela Superior de Guerra. Es autor de varias publicaciones especializadas y de libros, entre los que merecen destacarse: Animado yo de los mismos deseos de mi augusto padre. Estudios y documentos sobre la fijación del derecho de la monarquía española durante la época de Carlos I; Amor al real servicio. Don Joaquín del Pino y la organización del Uruguay hispánico; El derecho de un nuevo orden social cristiano, y El derecho penal militar en la historia argentina.

 

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, PB de Facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 o bien, comunicarse al teléfono 0261 4494097 o por correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

 

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado