Seminario “Hölderlin. Introducción a su pensamiento poético”

La actividad es organizada por el Centro de Filosofía Clásica Alemana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

05 de abril de 2017, 12:10.

imagen Seminario "Hölderlin. Introducción a su pensamiento poético"

Los días martes y miércoles 11 y 12 de abril de 2017, de 17 a 20, y de 09 a 12 respectivamente, en el aula C-12 de la Facultad de Filosofía y Letras se desarrollará el seminario breve “Hölderlin. introducción a su pensamiento poético”, a cargo del Lic. Tobias Christ (Rhuhr-Universität Bochum/Universitat de València).

Friedrich Hölderlin (1770-1843) es una de las grandes figuras de la Literatura alemana. Poeta y pensador, Hölderlin creó una obra que se nutre de la herencia griega, del impulso de la Revolución Francesa y de los discursos de la Filosofía y Estética contemporáneas. Su pensamiento poético tiene como objetivo constituir, mediante una nueva mitología, una «ilustración más alta», capaz de superar los «férreos conceptos» de la racionalidad instrumental. Nacidos de un profundo malestar ante su época y la esperanza de un mundo nuevo, en sus poemas se presenta una profunda reflexión sobre el hombre en su relación con el ser absoluto y el devenir histórico. Según Hölderlin, la Modernidad se caracteriza por una ausencia de «lo divino», manifiesta en la separación del hombre respecto de la naturaleza y en el dominio racional ejercido sobre ella. A esta alienación opone el ideal griego del «entusiasmo divino» y la visión utópica de una futura reconciliación por el «espíritu común».

El seminario propone una introducción al pensamiento de Hölderlin a través de algunos de los poemas fundamentales de su obra madura (1801–1806). Los textos seleccionados se interpretan mediante la lectura, el análisis y debate colectivos.

La actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general. Inscripciones en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. Estudiantes, graduados y público en general, $100.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL, de 09 a 12:30 y de 15 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche