13 de febrero de 2021, 18:05.

imagen Seminario de Actualización en Historia de las mujeres y de género: perspectivas y miradas desde el proto-feminismo del Medioevo occidental

De lunes a viernes, desde el lunes 01 hasta el viernes 12 de marzo, se desarrollará con modalidad virtual el "Seminario de Actualización en Historia de las mujeres y de género: perspectivas y miradas desde el proto-feminismo del Medioevo occidental". El horario será de 11:00 a 13:00 hora argentina (15:00 a 17:00 hora de España). La propuesta educativa posee alcance nacional, regional e internacional y está organizada en módulos sincrónicos y asincrónicos a cargo de las Dras. Eva Parra Membrives (Universidad de Sevilla) y Gladys Lizabe (Universidad Nacional de Cuyo).

La Edad Media se suele considerar habitualmente una etapa misógina y de silencios femeninos. Incluso más, en caso de que se descubran huellas de actuación o expresiones femeninas, con frecuencia estas se invalidan para formar parte de una historia de las mujeres al considerar que supuestamente se reproduce en exclusiva la razón patriarcal y por lo tanto se defiende y perpetúa el sistema de géneros. No obstante, y aunque ciertamente los entornos femeninos contaban con importantes restricciones, es posible encontrar expresiones y actuaciones que hablan de una conciencia de género y hasta de un feminismo latente en muchas de estas mujeres de etapas preemancipadas. Para la historia de la conciencia femenina resulta esencial rescatar dichas expresiones y valorarlas desde una perspectiva actual como importantes antecedentes, de allí el objetivo del Seminario: visibilizar y dar voces a distintos caminos y miradas que llevaron en si la oportunidad o la negación de tratar temáticas que luego se canalizaron en temas y problemas de la Historia de las Mujeres, de género y de diversos enfoques de los feminismos.

Los objetivos de la propuesta y capacidades a desarrollar son: establecer los condicionantes sociales y culturales a los que se enfrentaba la mujer en el Medievo, con especial atención a actuaciones restrictivas, misoginia o prohibiciones específicas que era necesario sortear; abordar el universo femenino medieval aplicando categorías de género para renovar la mirada sobre el objeto de estudio propuest; identificar y analizar diversas tipologías de mujeres de la época medieval a partir de distintas variables; generar un ámbito de estudio, reflexión y discusión en torno a espacios públicos y privados de las vidas de las mujeres en el Medioevo; conocer y desarrollar metodologías y enfoques propios de los Estudios de mujeres y de género para el análisis de discursos literarios provenientes de la literatura  medieval alemana, y valorar las TIC como herramientas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

La propuesta está destinada a estudiantes, graduados, docentes y público en general interesado en la temática de ámbito local, nacional e internacional. La certificación de la actividad podrá ser retirada de la SEU, de lunes a viernes de 10 a 12, por sistema de turnos solicitados al correo extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Los cupos son limitados (50). La actividad tiene un arancel de $ 750 para estudiantes; de $1500 para egresados; de U$d 20.00 para estudiantes y egresados internacionales, y de $2000 para público en general. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

La inscripción on line se podrá efectuar a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Una vez inscripto/a en el sistema, usted podrá hacer clic en el botón verde “Pagar en Mercado Pago”, que lo derivará a dicho sistema para hacer efectiva la retribución en concepto de arancel de inscripción. Una vez dentro del sistema de Mercado Pago, aparecen las siguientes opciones de cancelación: a- Pagar con su cuenta de Mercado Pago; b- Pagar con tarjeta de débito o crédito.

Realizado el pago, llegará a su correo-e el comprobante de registro del mismo, desde Marcado Pago.

Para mayor información, comunicarse al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar