Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se reconocerá la gestión de las revistas científicas

El jueves 19 de septiembre, de 15:00 a 19:00, en el Aula C8 de la FFyL, se desarrollará la “Jornada de reconocimiento a la gestión de las revistas científicas”. Además, disertará el abogado Silvio Gómez, quien tratará "las implicancias de la cesión de derechos de autor y de políticas editoriales en base de datos internacionales".

18 de septiembre de 2019, 09:41.

imagen Se reconocerá la gestión de las revistas científicas

El jueves 19 de septiembre, de 15:00 a 19:00, en el Aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, se desarrollará la “Jornada de reconocimiento a la gestión de las revistas científicas”. La actividad es organizada por el Área de Revistas Científicas y Académicas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Durante la conferencia de cierre estará el abogado Silvio Gómez, quien tratará "las implicancias de la cesión de derechos de autor y de políticas editoriales en base de datos internacionales" . El decano hablará sobre el final, y entregará unas distinciones.

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con 28 publicaciones periódicas (la periodicidad varía según las políticas editoriales de cada una de las revistas; la mayor parte realiza publicaciones semestrales y otro porcentaje lo hace de forma anual). Sin embargo, solo aproximadamente la mitad de ese número de revistas se encuentra actualmente indexadas (o en vías de ser indexadas) por sistemas de información de revistas científicas y académicas como el que constituye, por ejemplo, Latindex. Asimismo, solo un porcentaje considerablemente menor forma parte de catálogos de bibliotecas digitales o electrónicas destinadas a la difusión de revistas académicas de calidad (Scielo), repositorios digitales de textos científicos (Redalyc) o integra índices internacionales de revistas académicas destinadas a las Ciencias Sociales y Humanas, como es el caso de Erhi plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences).

De las revistas de la Facultad de Filosofía y Letras que se encuentran indexadas y activas, también debe reconocerse que en varias se destaca una trayectoria académica de larga data en la gestión editorial, contando con personalidades destacadas en el orbe intelectual en su dirección, tales como Diego Pro en Philosophia y Cuyo; y, Joan Corominas en los Anales de lingüística.

Asimismo, esta tradición de excelencia editorial se acompaña en la incorporación de altos índices y base de datos de gran impacto en la difusión de la comunicación, tales como Scopus con Scripta Mediaevalia.

En este marco, esta “Jornada de reconocimiento a la gestión de las revistas científicas” pretende establecer un punto de inflexión a un año de la creación del Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA). Esta oportunidad es propicia para generar un reconocimiento a la tradición en la gestión editorial de ciertas revistas como Philosophia y Estudios Clásicos que cumplen 75 años de existencia, las cuales acompañaron la creación de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional de Cuyo, que este año cumplen 80 años de aniversario. También el propósito es destacar aquellas revistas de aparición más reciente, pero que cumplen sendos aniversarios y que destacan en su calidad académica y de excelencia. Tales son los casos de Scripta Mediaevalia, con 10 años de vida y con un impacto y visibilidad destacados a nivel internacional con su reciente incorporación a la base de datos Scopus, de alto nivel de exigencia. Y, por último, reconocemos los 20 años de existencia de los Cuadernos del CILHA, revista indexada en SciELO y Redalyc, de gran relevancia para los estudios interdisciplinarios de la cultura latinoamericana a nivel mundial.

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

La actividad es de entrada libre y gratuita. En caso de requerirse certificación del evento, se debe abonar un arancel de $100 en Contaduría, PB de la FFyL, y acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. +54 261 4494097.

 

 

imagen Afiche

Afiche

PROGRAMA

Jornada de reconocimiento a la gestión de las revistas científicas

Jueves 19 de septiembre

15:00. Bienvenida y apertura de la Jornada.

“Informe de situación a un año de creación de ARCA”. Dr. Ramiro Zó. Coordinador del Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras.

“ARCA y los equipos editoriales de la Facultad de Filosofía y Letras”. Dra Susana Tarantuviez (Revista de Literaturas Modernas) y Arq. Mariela López Rodríguez (Proyección).

16:00 a 18:20 Ronda de Homenajes de aniversarios de las revistas científicas de Filosofía y Letras. Moderador: Dr. Ramiro Zó (ARCA).

16:00 a 16:30. “10 años de Scripta Mediaevalia y su incorporación a SCOPUS”. Dr. Hugo Costarelli (CEFIM) y Dr. Ceferino Muñoz (Scripta Mediaevalia).

16:30 a 17:00. “20 años de los Cuadernos del CILHA y su impacto en los estudios interdisciplinarios latinoamericanos”. Dr. Claudio Maíz (CILHA).

17:00 a 17:20. Break.

17:20 a 17:40. “75 años de Philosophia. El pensar y la vida académica”. Dra. Ivana Anton Mlinar (Philosophia) y Dra. María Teresa Gargiulo de Vázquez (Philosophia).

17:40 a 18:20. “75 años de Estudios Clásicos. Cuándo una revista se convierte en clásica”. Prof. Esp. Guadalupe Barandica (Instituto de Lenguas Clásicas) y Prof. Esp. Susana Aguirre (Estudios Clásicos).

18:20: Conferencia de cierre: “Las implicancias de la cesión de derechos de autor y de políticas editoriales en bases de datos internacionales” Abog. Silvio Gómez (Abogado experto en Derecho de Propiedad Intelectual, con especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia).

18:50. Cierre. Palabras del Decano Dr. Adolfo Cueto. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Entrega de distinciones a las revistas homenajeadas.

Contenido relacionado