Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizarán las Jornadas Interdisciplinares e Internacionales de Estudios sobre las Mujeres

Los días 22, 23 y 24 de mayo de 2019, se desarrollarán, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, las XIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres, y las X Jornadas Internacionales sobre las Mujeres en la Edad Media “La historia “ausente”: des-cubriendo velos sobre el devenir histórico de las mujeres”. A 520 años de La Celestina (1499-2019).

16 de mayo de 2019, 10:44.

imagen Se realizarán las Jornadas Interdisciplinares e Internacionales de Estudios sobre las Mujeres

La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM) y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Además, las Jornadas son auspiciadas por el Departamento de Letras, el Instituto de Literaturas Modernas, el Centro “Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria” (GEC), el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), todos de la FFyL de la UNCuyo, y por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM UNCuyo) y la Asociación Argentina de Hispanistas (AAH).

Sobre las Jornadas

Los acontecimientos que conforman la historia de la humanidad están atravesados por la presencia visible e invisible de numerosas mujeres que participaron y siguen participando de sucesos claves en la configuración de nuestro mundo. En el transcurso de la historia, mujeres de distintos ámbitos, culturas, creencias, épocas, estados, geografías, lenguas, grupos sociales, dejaron sus huellas en espacios culturalmente asignados a los varones. En este marco, las XIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres y X Jornadas Internacionales sobre las Mujeres en la Edad Media abordan el desempeño femenino con sus tensiones y desafíos en distintos ámbitos y espacios de la vida humana— social, laboral, artístico, jurídico, antropológico, filosófico, pedagógico, político, entre otros—. Asimismo, estas Jornadas examinan en su conjunto el quehacer de las mujeres en ámbitos no tradicionalmente femeninos y recuperan aquellas historias mínimas que conforman también la gran Historia.

En esta ocasión, también se celebran los 520 años de la aparición de La Celestina (1499) que da voz a las mujeres que viven y actúan en los márgenes de la sociedad. Sus relatos historian la vida femenina desde una marginalidad fluctuante y temida y sus discursos desde el perspectivismo de un yo conflictivo y en tensión inauguran la novela moderna en lengua española. 

Con este Evento académico, el CIEM —Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres— busca generar un espacio interdisciplinario de reflexión que visibiliza la trascendencia de las acciones e intervenciones que las mujeres tuvieron y tienen en la historia y en sus cambios de paradigma. Durante las Jornadas se realizarán Conferencias Plenarias a cargo de distinguidos disertantes, Paneles organizados por especialistas en los temas de las Jornadas y Exposiciones de  integrantes de proyectos de investigación.

El presente Evento científico cuenta con un Espacio de actualización bibliográfica para estudiantes e investigadores/as en formación que deseen comentar libros y/o artículos de reciente publicación relacionados con la/s temática/s de las Jornadas 2019. Las responsables de este Espacio son la Lic. Luciana Benítez Schaefer y la Prof. Celina Ingrid Cornejo. Consultas y envío de propuestas: benitez_schaefer@hotmail.com y celinacornejo86@gmail.com

 

Destinatarios, inscripción y aranceles

La actividad está destinada a Docentes de Universidades Públicas y Privadas, de Institutos Superiores no universitarios e investigadores/as, estudiantes y jóvenes investigadores/as del nivel universitario y terciario, y público interesado en la temática. Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para expositores/as docentes e investigadores es de $600, para expositores/as estudiantes de grado, de $300, para expositores/as estudiantes de posgrado, de $500, para estudiantes asistentes, de $150, y para público en general, de $350. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

 

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Programa

Contenido relacionado