Se realizará un taller sobre Hermenéutica Aplicada en nuestra Facultad

El lunes 5 de agosto de 2019, de 9 a 12, se desarrollará, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el taller “Hermenéutica Aplicada: Aprendiendo a escuchar los significados que imponemos y que nos susurra el texto”, a cargo del Dr. José Barrientos Rastrojo. La actividad es organizada por las cátedras de Didáctica de la Filosofía y Práctica Profesional, y la Secretaría de Extensión Universitaria.

30 de julio de 2019, 11:28.

imagen Se realizará un taller sobre Hermenéutica Aplicada en nuestra Facultad

Muchos talleres de filosofía entienden la palabra como un instrumento de transmisión de información, pero, ¿qué sucedería si el significado de su mensaje no residiese en los contenidos de las palabras sino en los modos en los que estos se dan? Esta es la realidad descubierta por Gadamer (palabras dicientes) o por Zambrano (palabras musicales).

Por otro lado, si el sentido procede del modo en que se profieren las palabras, tal como nos explica Ebeling, ¿cuál es el sentido que debemos elegir para saber que no estamos equivocándonos? Ricoeur nos sugiere que este debería ser el que naciese del propio texto y no el que nosotros le impusiésemos tiránicamente. De hecho, Heidegger nos avisó que, frecuentemente, esto es lo que ha hecho la contemporaneidad: imponer estructuras de comprensión a los textos, hurtándole a que este se exprese por sí mismo.

Este taller enseña de forma práctica cómo un mismo texto puede ofrecer varios sentidos y ayuda a descubrir la voz auténtica de este. A tal fin, hay que recorrer un viaje con el texto que permita descubrir su significado auténtico. Este será el objetivo del taller, lo cual permitirá ayudarnos a descubrir cómo imponemos sentidos no solo a las realidades cósicas que nos rodean sino a los otros y cómo podemos conjurar estas imposiciones. El propósito fundamental del taller es descubrir los sentidos presentes en los textos a fin de encontrar su significado auténtico. El disertante es Profesor Titular de Tiempo Completo en la Universidad de Sevilla, y Director del Grupo de Investigación “Experiencialidad” de su universidad.

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general, y tiene un arancel de $100 para estudiantes, de $500 para público en general, y de $350 para egresados. Se pueden abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea en el siguiente enlace: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche