El curso “Metodología para investigación en campo: elaboración de cuestionarios, entrevistas y método biográfico” se realizará desde el 28 de mayo hasta el 27 de junio de 2019—días martes 28 de mayo y 4, 11, 18 y 25 de junio, y días jueves 30 de mayo y 6, 13, 20 y 27 de junio—, de 16 a 19, en la Facultad de Filosofía y Letras.

13 de mayo de 2019, 09:37.

imagen Se realizará un curso de Posgrado sobre la Metodología para investigación en campo

El propósito del curso es ofrecer a los estudiantes las bases teóricas y prácticas para diseñar instrumentos adecuados de investigación en el campo de las Ciencias Sociales, mientras se revisa la historia de los métodos cualitativos y se extiende el conocimiento teórico al diseño de instrumentros de investigación.

Considerando que las técnicas de investigación más relevantes están asociadas a la elaboración de cuestionarios, entrevistas abiertas y en profundidad, este curso se fundamenta en la discusión de los problemas sociales de investigación y la recolección de datos a través de tres métodos básicos requeridos en campo. Se pretende, que todos los alumnos desarrollen el diseño de instrumentos que serán aplicados en las investigacione en curso.

Objetivos

• Familiarizar a los alumnos con los principales paradigmas que han orientado las metodologías en la Ciencias Sociales, a partir de literatura seleccionada.
  • Discutir los principales métodos y estrategias de investigación en campo.
  • Revisar las técnicas de diseño de cuestionarios, elaboración de entrevistas y método biográfico.
  • Sentar las bases para revisar en un taller posterior información revcabada en campo y acorde a la propuesta metodológica de los proyectos de investigación.

La actividad está a cargo de la Dra. Araceli Almaraz (El Colegio de la Frontera Norte, México), y cuenta con la participación de la Dra. Patricia Barrio (Universidad Nacional de Cuyo), y de la Dra. Florencia Rodríguez Vázquez (INCIHUSA-Conicet). Está destinada a doctorandos y maestrantes de Ciencias Sociales prodecentes de universidades públicas y privadas. El curso tiene un arancel de $1000 y presenta una duraciòn de 36 horas reloj.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168