Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará seminario sobre interpretación artística y literaria alemana

El lunes 03 de octubre comenzará el "X Seminario de Lied. Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico". Se desarrollará hasta el viernes 07 de octubre. La propuesta será dictada por el Mtro. invitado Guillermo Ángel Opitz (Teatro Colón) y la Prof. Dra. Cristina Alfonso von Matuschka (Investigadora UNCuyo y Universidad de Munich).

21 de septiembre de 2016, 08:47.

imagen Se realizará seminario sobre interpretación artística y literaria alemana

Los días lunes 03, martes 04 y miércoles 05 se llevará a cabo, de 9 a 12 y de 15 a 22, en el Museo de Arte Moderno. En tanto, el jueves 06, será en el mismo lugar, de 15 a 22. El último día, 07 de octubre, se realizará en la Nave Universitaria, de 15 a 20. Al finalizar el seminario, se efectuará un Concierto de cierre.

La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras (Sección de Estudios Poético-Musicales, del Centro de Filosofía Clásica Alemana, Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; y la Secretaría de Extensión Universitaria), la Secretaría de Relaciones Internacionales (Instituto Argentino-Alemán Cuyo) y la Secretaría de Extensión Universitaria de de la UNCuyo.

Auspician: Facultad de Artes y Diseño de la Universidad, Embajada de Alemania en Buenos Aires, Hotel Carollo Gold, La Marchigiana, Cocina Italo Argentina; y Restorante Francesco Barbera.

Se encuentra destinada a músicos egresados, profesionales y estudiantes avanzados (cantantes, pianistas, instrumentistas de cuerda y de viento). Los cantantes interesados deberán poseer técnica del canto lírico, conocimientos del idioma alemán y del género Lied.

El arancel general de la actividad es de 700 pesos.

El Seminario y el Concierto de cierre

La propuesta de formación, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras, forma parte de las actividades de la Sección de Estudios Poético-Musicales bajo la dirección de la Dra. von Matuschka, del Centro de Filosofía Clásica Alemana, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado.

Constituye en sí una mirada retrospectiva del género Lied (canción artística alemana) con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de esta línea de investigación, dentro de la mencionada facultad.

El programa de investigación fue creado en el año 1996 por la Dra. von Matuschka, directora de los proyectos de investigación, de los conciertos y de los respectivos seminarios.

El seminario se dictará en el Museo Municipal de Arte Moderno y cerrará con un Concierto donde los participantes transfieren el texto poético a la partitura. El repertorio alemán de Música de Cámara Vocal-Instrumental abarca obras de los compositores barrocos G. F. Haendel (1685 - 1759) y J. S. Bach (1685 - 1750), los románticos L. Spohr (1784 -1859), F. Schubert (1797 - 1828),G. Meyerbeer (1791 - 1864) y J. Brahms (1833 - 1897) y en particular, en primera audición, las tres canciones con textos poéticos de Christian Morgenstern (1871 - 1914). Este último se ha convertido en uno de los poetas más populares en lengua alemana por su obra satírica que juega con el absurdo. Dichos poemas fueron llevados a la partitura por el compositor MátyásSeiber (1905- 1960).

El Concierto de Lied / Música de Cámara Vocal-Instrumental tendrá lugar en la Nave Universitaria, el 07 de octubre, a las 20, con entrada libre y gratuita. La dirección artística estará a cargo de Guillermo A. Opitz y Cristina A. von Matuschka.

Los docentes

La doctora Cristina Alfonso von Matuschka es Licenciada en Música, especialidad piano (Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo) y Doctora en Letras (FFyL, UNCuyo). Realizó estudios de posgrado en Alemania, sobre Metodología Musical, Repertorio Alemán (Lied) y Literatura Alemana. Obtuvo reiteradas becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estudios de posgrado, invitaciones en universidades alemanas y la Beca para Multiplicadores Culturales y perfeccionamiento del idioma alemán del Instituto Goethe (Munich, Alemania). Como expositora participó en diversos encuentros de musicología, en congresos y en jornadas de investigación.

Desde 1996 es Directora de Proyectos de Investigación y de los Seminarios de Posgrado dedicados a la canción artística alemana (Lied). Dirige además la “Sección de estudios poético-musicales” perteneciente al Centro de Filosofía Clásica Alemana, FFyL. Desde 1993, paralelamente a su actividad universitaria y junto a los artículos académicos, se dedica a la crítica especializada en música y danza para la prensa escrita, digital y revistas culturales. Desde 2003 al 2007 se desempeñó en Munich – Alemania como corresponsal para Argentina. Es investigadora de la Universidad de Munich.

El maestro Guillermo Ángel Opitz (profesor invitado) es pianista, director, pedagogo especializado en Lied y música de cámara. Recibió su primera formación musical en el Coro de la Cruz de Dresden (Alemania). Luego, continuó sus estudios en Buenos Aires con prestigiosos profesores. En su condición de becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) finalizó sus estudios de Dirección Coral y Orquestal en las Escuelas Superiores de Música de Hamburg y MunicH..Es Asesor de la “Fundación Antorchas” en el Departamento de Becarios de Música. Dicta Cursos de Perfeccionamiento del Repertorio Alemán y Francés en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se desempeña como profesor invitado en el marco de los Seminarios de Lied que se dictan desde 1996 en la Facultad. Desde hace 25 años es el responsable de la Dirección Artística de la Fundación Música de Cámara en Buenos Aires.

Informes e inscripciones

Para informes e inscripciones de egresados, contactarse con la Subsecretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras al correo-e: cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar o al teléfono 0261 4494168.


Los estudiantes avanzados deberán inscribirse en el sistema on line de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. Correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: 0261 4494097

Consultar y/o descargar:

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado