Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará curso sobre inteligencias múltiples en el aula

La actividad es organizada por el Área de Formación Continua y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

20 de mayo de 2016, 10:39.

imagen Se realizará curso sobre inteligencias múltiples en el aula

Los días 11, 13, 15, 25, 27 y 29 de junio, y luego los días 30 de julio y 01, 03, 06, 08 y 10 de agosto de 2016, de 09:00 a 12:00 los sábados y de 08:00 a 10:00 los lunes y miércoles, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, el curso “Las inteligencias múltiples en el aula. Cómo identificarlas para trabajarlas con TIC y lograr mejores aprendizajes”.  

La sociedad, en este momento, se encuentra rodeada de tecnología, ella ha atravesado las prácticas en la vida en general: en la cocina, en las relaciones sociales, en la recreación y también en el aprendizaje y en la educación. Los jóvenes son nativos digitales, nacieron también profundamente influidos por esta tecnología y por ello son alumnos diferentes a los que estábamos acostumbrados hace unos años atrás. Las TICs han llegado a las escuelas y la escuela y su dinámica han cambiado. La brecha digital no se acorta solo con la incorporación de tecnología, la introducción de computadoras debe ser acompañada de actualización de soportes y recursos pedagógicos. El docente tiene que capacitarse, afianzar su rol para hacer más relevante y significativa la escuela desde este lugar estratégico.

La propuesta formadora está orientada a crear entornos ricos, que proporcionen oportunidades a todos para aprender, adecuando las situaciones de aprendizaje a las diferentes necesidades y capacidades de los estudiantes. Para ello, se trabajará desde la teoría de las inteligencias múltiples, como elemento diferenciador la necesidad de adaptar los planes de trabajo a las distintas formas de aprender de nuestros estudiantes en el aula integrando las TICs. Siguiendo al neuropsicólogo Howard Gardner, se trabajará con la realidad de que cada persona posee una combinación de competencias que producen un perfil intelectual único. El cerebro humano está compuesto por muchas partes. Cada una de ellas tiene una función específica, pero no se trata de una colección estática de componentes, cada cerebro es un caso especial constantemente cambiante y exquisitamente sensible al entorno.

El curso estará a cargo de la Lic. Andrea Paula Bruno, Licenciada en Comunicación Social por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y Especialista en Entornos Virtuales del Aprendizaje; la Ing. Daniela Beatriz Carbonari, Ingeniera en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba; y a Mgter. María Eugenia Salinas,  Máster en Administración y Gerencia por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Licenciada y Profesora en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los objetivos de la actividad son:

  • Iniciarse en el conocimiento de las bases teóricas de la planificación por diferenciación
  • Identificar y reconocer las inteligencias múltiples en los estudiantes
  • Brindar estrategias para integrar a la planificación, actividades que desarrollen los aspectos fuertes de los estudiantes y potencie los aspectos débiles
  • Reflexionar a partir del conocimiento de las inteligencias múltiples, formas de pensar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje
  • Identificar las estrategias para seleccionar contenidos a digitalizar dentro de planificación de cada docente
  • Aplicar en una propuesta pedagógica distintos tipos de actividades y evaluaciones disponibles en Moodle para motivar los aprendizajes de los estudiantes en la virtualidad
  • Dominar aspectos técnicos de la plataforma moodle y todas las herramientas informáticas que puede utilizar (atubecatcher, Google Drive, Youtube, Hot Potatoes, Calameo) durante la acción docente para guiar el aprendizaje.

La fecha límite de inscripción es el jueves 9 de junio de 2016. Se requiere para ello, completar el formulario con los datos que se especifican y entregarlo a la dirección ejecutiva del curso (4º piso of. 44-C de la FFyL) o enviarlo mediante correo electrónico a formacion.continua@psicologia-laboral.com.ar

Para mayor información, concurrir personalmente de lunes a viernes 16:30 a 20:30hs al 4º piso Gabinete 44-C Teléfonos 4135000 – 4494000 int 2220 (de tarde) o contactarse a los siguientes teléfonos móviles: 153405799 –155183854. Por email: formacion.continua@psicologia-laboral.com.ar

Formulario de inscripción

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado