Ruano Vitale: “Soy el resultado de dos instituciones claves para la sociedad: la familia y la universidad”

La UNCuyo celebró los 80 años de vida y entregó medallas a quienes cumplieron 30 años de servicio. La Prof. Ruano Vitale fue una de las galardonadas.

26 de noviembre de 2019, 17:06.

imagen Ruano Vitale: "Soy el resultado de dos instituciones claves para la sociedad: la familia y la universidad"

El jueves 15 de agosto de 2019 se realizó un acto central en la Nave Universitaria, donde la UNCUYO festejó sus 80 años de vida. En esa ocasión, se entregaron las medallas a las personas de la comunidad universitaria que han contribuido, con su trabajo, a lo largo de 30 años de servicio.

La Prof. Paula Ruano Vitale fue una de las galardonadas. La profesora de Enseñanza media y superior en Geografía, administrativa categoría 4, trabaja en la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Camino andado

La Prof. Paula Ruano Vitale inició su vida en la universidad como estudiante de la Carrera de Geografía. Luego, solicitó una beca con prestación de servicio y fue designada al Departamento de Geografía. Terminada la beca, gestionó a través del Director del Departamento de Geografía, el prof.. Ricardo Capitanelli la continuidad administrativa “y gracias a él y al Ex decano Miguel Verstraete, estoy aquí”, dice Paula.

Después de la asignación continuó con una ayudantía de 1ra, luego de 2do,  preceptora, etc. Ruano Vitale trabajó en la Subsecretaria de Extensión Universitaria. Según Ruano Vitale, allí conoció personas maravillosas que le enseñaron trabajar en equipo. Posteriormente, la trasladaron al sector de Clases y exámenes para luego volver a Extensión Universitaria.

En el 2014 esta área se divide en dos y surge como nuevo espacio la Secretaría de Políticas Lingüísticas donde actualmente Ruano Vitale, desempeña sus funciones.

“De mis padres adquirí valores, principios y creencias; de la universidad aprendí a desarrollarme como personal de apoyo académico y obtuve mi título universitario. Por todo esto debo agradecer a tantas personas que me ayudaron y apoyaron con palabras de aliento, consejos y la comprensión de siempre” dice la profesora gratificada.

Durante estos 30 años de servicio influyeron y marcaron su vida innumerables personas. “Quiero mencionar principalmente los profesores Ricardo Capitanelli (fallecido), Miguel Verstraete, Zacarias Quiroga Yanzi, Matilde Tejedor, Adriana Garcia, Adolfo Cueto, Víctor Zonana, y Patricia Acosta, como así mis compañeros de trabajo, muy especialmente la Señora “Yiye” Coni, Nely Moyano, Sergio Quiroga, Marcelo Sarmiento, “Beba” González, Liliana Restaño, Daniela Mella y mi muy querida “Pipa” Suárez. Hay muchas más que contribuyeron a lo que soy hoy como persona, y les estoy eternamente agradecida” agrega Paula.

La marca de la UNCuyo

“Trabajar en la Universidad Nacional de Cuyo significa un honor, un orgullo indescriptible, por lo que siempre digo que soy el resultado de dos instituciones claves para la sociedad: la familia y la universidad” sostiene la Profesora.

Han pasado 30 años y  a la docente le parece que se trata de “un abrir y cerrar de ojos” en el tiempo. La invaden los recuerdos, las anécdotas, alegrías y tristezas que le llenan el corazón. Pero aún asi, ella sostiene que no cambiaría por nada. “Solo me resta decir que, para aquellos que se inician como empleados de la Universidad Nacional de Cuyo., deben alcanzar dos rasgos distintivos para lograr ser feliz en su lugar de trabajo: primero, nunca perder el entusiasmo en las tareas a realizar; segundo, siempre tener una actitud de servicio hacia los demás” sentencia.