Ronda Lectora "Literatura en voz alta"

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta", a cargo de la Lic. Ariana Lucía Gómez, se propone una experiencia transdiscursiva y sinéstésica, a partir de la escucha lectora. El objetivo principal de la actividad es rescatar, principalmente, el valor de la lectura en voz alta y la escucha lectora, poniendo el acento en la voz humana mediante rondas de lectura resignificadas y presentes en la contemporaneidad. Asimismo, el proyecto presenta una doble vía: tiene por un lado el valor antropológico de la oralidad; y, por el otro, el de despertar la imaginación en una actitud de suspender lo intelectual como modo excluyente de interpretación de lo leído, para vivirse una experiencia de ficción más sinestésica y ritual. Las Rondas Lectoras tienen entrada libre y gratuita, y toda la comunidad académica y público en general están invitados a escuchar y leer.

Ronda Lectora "Literatura en voz alta"

Lugar: Librería Liliana Bodoc de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Cronograma general 2019

 

Las lecturas tendrán lugar todos los martes y jueves, de junio a noviembre.

 

Inicio: martes 11 de junio de 2019, de 12:00 a 14:00 y  jueves 13 de junio, de 14:00 a 16:00. 

 

Días, fechas y horarios

 

-Martes 11, 18 y 25 de junio; 23 y 30 de julio; 06, 13, 20 y 27 de agosto; 03, 10 y 17 de septiembre; 01, 08, 15, 22 y 29 de octubre y 05, 12, 19 y 26 de noviembre de 2019, de 12:00 a 14:00.

-Jueves 13 y 27 de junio; 04 de julio; 01, 22 y 29 de agosto; 05, 12 y 26 de septiembre; 03, 10, 17, 24 y 31 de octubre, y 07, 14, 21 y 28 de noviembre de 2019, de 14:00 a 16:00.

 

Fundamentación

 

El proyecto sucede en el cruce, en la liminalidad entre teatralidad como performatividad y literatura y se despliega entre los y las presentes sin requisitos específicos, pero con la potencialidad de los saberes previos de las vidas vividas, más allá de las lecturas o no realizadas tanto dentro como fuera del canon.

Se podrá hablar de un cruce, pues si bien algunos/as asistentes se habrán formado desde lo académico, la invitación es alojarse más cómodamente en la modalidad taller y en la educación no formal, propiciando un espacio de placer y goce en el marco de la historia de la cultura, la literatura y el teatro.

Desde el comparatismo y la línea epistemológica de los giros: lingúistico, subjetivo y performático se abordarán las realidades literarias de distintas regiones como manifestaciones análogas de un mismo fenómeno cultural. En consonancia con nuevos paradigmas pedagógicos, se abordarán perspectivas de intertextualidad, plurinacionalidad y transnacionalidad.

En principio se perseguirá el hilo de los personajes de ficción insertos, incluídos, al borde, en el entre, afuera, liminales, al margen, marginados, marginales, freakis, asquerosos, repulsivos, olvidados, aburridos, tristes, expulsados… para que sus voces resuenen, hagan onda, refieran ecos.

 

Contenidos y temas generales

 

En principio se perseguirá el hilo de los personajes de ficción insertos, incluídos, al borde, en el entre, afuera, liminales, al margen, marginados, marginales, freakis, asquerosos, repulsivos, olvidados, aburridos, tristes, expulsados… para que sus voces resuenen, hagan onda, refieran ecos.

Con esta actividad se propone una experiencia transdiscursiva y sinéstésica, a partir de la escucha lectora.

En una primera instancia se leerá Riquete el del copete de Amélie Nothomb (2018), un cuento de hadas. ¿Un cuento de hadas?

Otros textos que serán leídos en sucesivos encuentros, son:

Mátate, amor de Ariana Harwicz (2018)

El eterno Femenino de Rosario Castellanos (1974)

La Balada del Café Triste y otros cuentos de Carson McCullers (1952)

Tú eres para mí de José Niemetz (2018)

Nadar desnudas de Carla Guelfembein (2012)

Una noche en el paraíso y Manual para mujeres de la limpieza (1977) de Lucía Berlín.

 

Perfil profesional de Ariana Lucía Gómez

 

Ariana Lucía Gómez es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo. Es Teatrista de formación independiente. Es docente coordinadora y directora de Prácticas Profesionales y Seminarios de Investigacion en las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Ejerce la docencia como Profesora Adjunta de la Cátedra de “Historia de la Cultura y el Teatro Universales III” de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2002.

También la Lic. Gómez es profesora del curso de “Lectura compartida” (Lectura en voz alta y análisis literario en modalidad taller en cuatro comisiones) en las Aulas del Tiempo Libre, programa de Educación no formal para adultos y adultos mayores dependiente de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNCuyo desde 2001. Es, además, Directora del Proyecto “Prácticas contemporáneas vinculadas al teatro en Mendoza desde el año 2007 hasta el 2011. Reconexiones con los fundamentos de las mismas como forma de recuperar sus funciones transformadoras en lo social y cultural. Actualmente es tutora de Becas de Investigación sobre el teatro de Mendoza.

Como gestora, la Lic. Gómez desempeñó funciones como Secretaria de Actas y Prensa, y Secretaria General de la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores entre los años 1984 y 1988. Ha sido Representante del Quehacer Teatral Nacional ante el Instituto Nacional del Teatro, y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro período 2006-2008, fue miembro del Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro entre 2006 y 2008. Ha sido Jefa de Apoyo Administrativo de la Escuela de Teatro de la UNCuyo entre 1992 y 2003. Se desempeñó como integrante del equipo de gestión de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, en un cargo de categoría 3 como Jefa del Departamento Operativo desde 2003 hasta 2011. Ejerció funciones de Jurado de Calificación de Proyectos y de Fiestas del teatro provinciales y regionales del Instituto Nacional del Teatro. También ha sido como jurado de calificación de proyectos y de certámenes teatrales y literarios en representación de actores, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y del Instituto Nacional del Teatro, contratada por municipios, gobiernos provinciales y ministerios nacionales desde 1989 hasta la fecha.

En su faz artística, la titular del proyecto se ha desempeñado como actriz, asistente de dirección, asistente de dramaturgia y directora teatral desde 1974 hasta la fecha, integrando grupos independientes y oficiales de Mendoza, tales como el Joven Teatro Goethe, el Teatro de Cuyo, Cajamarca y el Elenco Universitario, UNCuyo.