Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Simposio sobre la internacionalización de la educación superior y las lenguas extranjeras

En la actividad se abordaran los problemas, las necesidades y los desafíos para los diseños glotopolíticos integrales del siglo XXI.

10 de abril de 2017, 10:20.

imagen Simposio sobre la internacionalización  de la educación superior y las lenguas extranjeras

Los días martes y miércoles 11 y 12 de abril de 2017, de 08:30 a 19:30, en las aulas B-10 y C-11 de la Facultad de Filosofía y letras, se desarrollará el Simposio Internacional “La internacionalización  de la Educación Superior y  lenguas extranjeras. Problemas, necesidades y desafíos  para  diseños glotopolíticos integrales en el siglo XXI”. La actividad es organizada por La Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Secretaria de Extensión Universitaria y el equipo del Proyecto REDES de la Facultad.

En el marco de la internacionalización, las instituciones educativas de nivel superior de la región han reconceptualizado sus vínculos internacionales y en ellos las políticas lingüísticas cumplen un rol esencial. En la actualidad, ellas y  las lenguas extranjeras (LE) son líneas prioritarias en las universidades argentinas y han adquirido un papel político fundamental en tanto canalizan acciones institucionales que impactan en  su gestión, docencia e investigación.

En este marco, cuatro instituciones universitarias argentinas UNCa, UNCuyo, UNRC, UNTREF y una brasilera UNISINOS se han integrado en una Red Interuniversitaria teniendo en cuenta que todas se dedican a la gestión institucional de LE consideradas líneas prioritarias para la integración educativa universitaria regional e internacional.  La presente Red interuniversitaria da respuesta a uno de los Programas de  Promoción de la Universidad Argentina- SPU, ME-, e integra áreas y modos de trabajo cooperativos en LE, ELE (español lengua extranjera) y PLE (portugués lengua extranjera) en un proyecto compartido entre   universidades argentinas y brasileras.

Teniendo en cuenta la relevancia de las LE y del ELE y PLE resulta esencial redimensionar su rol político para los nuevos diseños glotopolíticos que enmarcan el desarrollo, la cooperación solidaria y la integración académica internacional y regional.  Por ello, en el ámbito de la internacionalización de la Educación Superior a través de las LE, el ELE y el PLE, surge el presente Simposio Internacional en el que docentes e investigadores especialistas y estudiantes en formación de las  unidades académicas mencionadas precedentemente  interactúan y transfieren experiencias y/o  conocimientos estratégicos para la integración y cooperación interuniversitaria.

Con este simposio se busca dar cuenta de investigaciones realizadas en forma individual y/o conjunta entre miembros de la Red que generen nuevos conocimientos sobre el tema (demanda de enseñanzas de lenguas extranjeras en la Educación Superior argentina y brasilera;  dificultades, vacancias y necesidades de orden lingüístico en las prácticas académicas de las universidades participantes (estudios de caso);  dispositivos de gestión (normativa, enseñanza, formación y capacitación docente, acreditación, traducción/mediación) y buenas prácticas. Asimismo, incrementar la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas, y elaborar recomendaciones sobre el tratamiento de la dimensión lingüística en el marco de los procesos de internacionalización destinadas al área de Relaciones Internacionales de la(s) universidad(es).

Las actividades comenzarán con una reunión para equipos integrantes de la Red, el martes 11 abril 2017, en el aula B10 (primer subsuelo, ala Este). El miércoles 12 de abril se desarrollarán dos conferencias:

  • De 15:30 a 16:15: “La enseñanza de lenguas en la educación superior en el marco de los proyectos de integración regional. Perspectiva glotopolítica”, a cargo de la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA).   
  • De 16:30 a 17:15: “El lugar de los idiomas en la estrategia de internacionalización de las universidades argentinas”, a cargo de la Lic. Marina Larrea (Coordinadora, Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria | PIESCI; Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes).

La actividad es libre y gratuita, y está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado