Realizarán panel sobre la matemática en las Ciencias Sociales y las Humanidades

04 de mayo de 2017, 11:55.

imagen Realizarán panel sobre la matemática en las Ciencias Sociales y las Humanidades

El martes 16 de mayo de 2017, de 09:00 a 13:00, en el Aula C-12 de la FFyL, se desarrollará el panel "La Matemática en las Ciencias Sociales y las Humanidades". La actividad es organizada por el Centro de Filosofía, Epistemología y Ciencia, el Instituto de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Desde hace siglos la matemática se ha mostrado como una auxiliar imprescindible de la ciencia, particularmente a partir de Galileo Galilei, quien expresó sabiamente que la naturaleza estaba escrita en caracteres matemáticos. En este sentido, fue  el cálculo creado por Leibniz y Newton lo que posibilitó el surgimiento de la Física, pues permitió la lectura de los fenómenos naturales y, así, su explicación y predicción.

Con el surgimiento de las ciencias sociales en el siglo XIX, ramas de la matemática, como la estadística, permitieron a través de la cuantificación, el análisis de los procesos económicos y poblacionales. Esto significó la forja de una notable herramienta para la planificación y examen del desarrollo social. Más aún, desde hace décadas la matemática ha hecho posible la formalización de la teoría de juegos, la cual se reconoce hoy como un auxiliar fundamental para la toma de decisiones.  Finalmente, en la literatura, escritores como Dante Alighieri, Italo Calvino o Jorge Luis Borges, por nombrar los más conocidos de una larga lista, amalgaman en sus obras conocimientos e intereses humanísticos, matemáticos, filosóficos y científicos.

La matemática y su papel fundamental en ámbitos precisos de la ciencia social y natural, como la teoría económica, la teoría de juegos y la biología, estarán presentes en las exposiciones del panel, como así también el lugar temático que ha encontrado en varios literatos.

Las ponencias a desarrollarse son: "La matemática en la literatura", con Guillermo Cuadrado (09:30); "La matemática en la investigación sobre el origen del hombre", con Juan Manuel Torres (10:00); "Más allá de la toma de decisiones", con Dante Salatino (10:30), y "El futuro de la matemática en la economía y las ciencias sociales", con Fernando Tohmé (11:00 a 12:30).

La actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general. Inscripciones en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. Estudiantes, entrada libre y gratuita. Graduados y público en general, $50.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar