Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán Jornadas Internacionales de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres

Hasta el 04 de agosto hay tiempo de presentar los resúmenes de las ponencias.

02 de agosto de 2017, 09:55.

imagen Realizarán Jornadas Internacionales de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres

Los días lunes 14 y martes 15 de agosto de 2017, de 09 a 20, se desarrollarán, en aulas a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, las XI Jornadas Internacionales de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y las VIII Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media. “Maternidad/es, maternazgo/s: experiencias, tensiones y desafíos”. La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudio de las Mujeres (CIEM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

En el marco de las libertades y límites autoimpuestos y/o impuestos cultural y socialmente a las mujeres, las presentes Jornadas proponen abordar Maternidad/es y Maternazgo/s como constructos teóricos, históricos, políticos, jurídicos, religiosos, antropológicos,  artísticos y literarios en los que se entrelazan dimensiones subjetivas y prácticas sociales de larga data en nuestra cultura. Estas evidencian que las mujeres no solo gestan, dan a luz y amamantan a sus hijos sino que se responsabilizan emocionalmente en su crianza y  cuidado- maternazgo- así como en las de otros,  responsabilidad que impacta en la construcción de sus subjetividades femeninas, en el proyecto propio, en la reacción ante la violencia de género y doméstica y en la doble jornada de trabajo. El propósito es generar espacios de reflexión, diálogos y producción de saberes procedentes de diversas disciplinas que debatan temas y problemas  actuales y candentes relacionados con la/s maternidad/es y los maternazgos, sus experiencias, tensiones y desafíos.

Entre los ejes temáticos a desarrollar, cabe mencionarse: Valores y normas impuestos para el ejercicio de la maternidad y del maternazgo en distintas épocas y culturas; Maternidad y  trabajo: profesiones maternizantes; Tiempos y trabajos de las mujeres: tensiones, conflictos y desafíos; Sacralización de la maternidad: la buena madre; Otros modos de maternidad/es; Maternidad y educación; La maternidad durante los conflictos bélicos a través del tiempo; Madres en tiempos de dictadura; La experiencia de la/s maternidad/es y el maternazgo en otros continentes y   culturas: sujetos y contextos; Representaciones de la/s maternidad/es y el maternazgo en distintos ámbitos y discursos, entre otros.

La fecha de entrega de los resúmenes por parte del coordinador/a a la Comisión organizadora: viernes 4 de  agosto  de 2017.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general. Inscripciones en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Los aranceles son los siguientes: Expositores docentes universitarios o investigadores: $600. Expositores docentes de la escuela secundaria: $300. Expositores estudiantes de grado: $ 200. Expositores estudiantes de posgrado: $ 300. Estudiantes: $ 150. Público en general: $300. Una vez inscripto/a on line, se podrá abonar el arancel correspondiente.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.  

Consultar y/o descargar:

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado