Hasta el 04 de agosto hay tiempo de presentar los resúmenes de las ponencias.

02 de agosto de 2017, 09:55.

imagen Realizarán Jornadas Internacionales de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres

Los días lunes 14 y martes 15 de agosto de 2017, de 09 a 20, se desarrollarán, en aulas a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, las XI Jornadas Internacionales de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y las VIII Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media. “Maternidad/es, maternazgo/s: experiencias, tensiones y desafíos”. La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudio de las Mujeres (CIEM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

En el marco de las libertades y límites autoimpuestos y/o impuestos cultural y socialmente a las mujeres, las presentes Jornadas proponen abordar Maternidad/es y Maternazgo/s como constructos teóricos, históricos, políticos, jurídicos, religiosos, antropológicos,  artísticos y literarios en los que se entrelazan dimensiones subjetivas y prácticas sociales de larga data en nuestra cultura. Estas evidencian que las mujeres no solo gestan, dan a luz y amamantan a sus hijos sino que se responsabilizan emocionalmente en su crianza y  cuidado- maternazgo- así como en las de otros,  responsabilidad que impacta en la construcción de sus subjetividades femeninas, en el proyecto propio, en la reacción ante la violencia de género y doméstica y en la doble jornada de trabajo. El propósito es generar espacios de reflexión, diálogos y producción de saberes procedentes de diversas disciplinas que debatan temas y problemas  actuales y candentes relacionados con la/s maternidad/es y los maternazgos, sus experiencias, tensiones y desafíos.

Entre los ejes temáticos a desarrollar, cabe mencionarse: Valores y normas impuestos para el ejercicio de la maternidad y del maternazgo en distintas épocas y culturas; Maternidad y  trabajo: profesiones maternizantes; Tiempos y trabajos de las mujeres: tensiones, conflictos y desafíos; Sacralización de la maternidad: la buena madre; Otros modos de maternidad/es; Maternidad y educación; La maternidad durante los conflictos bélicos a través del tiempo; Madres en tiempos de dictadura; La experiencia de la/s maternidad/es y el maternazgo en otros continentes y   culturas: sujetos y contextos; Representaciones de la/s maternidad/es y el maternazgo en distintos ámbitos y discursos, entre otros.

La fecha de entrega de los resúmenes por parte del coordinador/a a la Comisión organizadora: viernes 4 de  agosto  de 2017.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general. Inscripciones en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Los aranceles son los siguientes: Expositores docentes universitarios o investigadores: $600. Expositores docentes de la escuela secundaria: $300. Expositores estudiantes de grado: $ 200. Expositores estudiantes de posgrado: $ 300. Estudiantes: $ 150. Público en general: $300. Una vez inscripto/a on line, se podrá abonar el arancel correspondiente.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Consultar y/o descargar:

imagen Afiche