Realizarán Encuentro por los 100 años de la Reforma Universitaria

05 de junio de 2018, 12:07.

Realizarán Encuentro por los 100 años de la Reforma Universitaria

Ampliar imagen


Los días 21 y 22 de junio de 2018, de 09:00 a 18:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se desarrollará el “Encuentro por los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba 1918”.

La actividad es organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente,  las cátedras de Historia de la Educación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Al cumplirse los cien años de la Reforma Universitaria, se propone una reflexión sobre el acontecimiento fundamental que sentó las principales bases del Actual Sistema Universitario. El movimiento reformista representa principios de política educativa democráticos. Fue un movimientode “alta política” porque ningún grupo (socialistas, radicales, comunistas, liberales, independientes) de los que participó en el movimiento se puede adueñar del hecho histórico que sustentó la autonomía y el gobierno tripartito. Además se caracterizó por ser antiimperialista, antimilitarista y anticlerical. Fue un “movimiento pedagógico” reclamando actualización de los planes de estudio, las bibliotecas y de la infraestructura para los laboratorios, la asistencia libre, la docencia libre, las cátedras por oposición y la extensión universitaria. Finalmente, se trató de un “movimiento social” que buscaba desempeñar una tarea liberadora de la inteligencia para transformar el desorden capitalista, y que  tuvo su influencia en estudiantes y políticos de América Latina. Concluyendo, el movimiento reformista fue un proceso que ejerció una honda y determinante influencia, que concretó la creación de la FUA y que sostuvo principios democráticos que, en la actualidad, favorecen las tareas de la internacionalización de los estudios universitarios.

La propuesta está destinada a docentes, estudiantes, egresados y público general. El arancel es de $ 50 para estudiantes y de $100 para expositores,  docentes y público en general. Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Una vez inscripto/a, se podrá abonar el arancel en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.

 

Consultar y/o descargar:

Afiche

Afiche


ffyl.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login