Realizarán curso sobre Evolucionismo y Epistemología actual

Los días 13 y 14 de octubre de 2016, de 18 a 20, en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso “Evolucionismo y Epistemología actual. Análisis de la naturaleza y fundamentos de las diversas propuestas.”

12 de octubre de 2016, 10:42.

imagen Realizarán curso sobre Evolucionismo y Epistemología actual

La actividad es organizada por Res Gestae y la Secretaría de Extensión Universitaria. Auspician el evento el Centro de Filosofía, Ciencia y Epistemología, la Cátedra Libre Mundo Antiguo y el Instituto de Filosofía.

El término 'evolución' se aplica en contextos disímiles y posee varios sentidos. Entre éstos, el curso se ocupa del relacionado a la siguiente hipótesis: la vida en sus diversas formas y también ella misma son productos de las fuerzas naturales o de éstas más el azar. Aparentemente, explicar lo anterior -qué es y qué implica el evolucionismo entendido de esta manera- es una tarea exclusiva de las ciencias biológicas. Pero no es así, pues cuando se entra al mundo del Evolucionismo, encontramos profundos desacuerdos sobre cuáles fueron los mecanismos que habrían producido la vida y sus formas.

Una situación semejante llama a un análisis desde la Epistemología o Filosofía de la Ciencia con el propósito de ordenar tanta diversidad de puntos de vista y examinar sus fundamentos, al menos los de las propuestas más relevantes. Esta es una tarea propia de esta disciplina filosófica que, como expresa una conocida analogía, es la contadora profesional que analiza los negocios que hacen los científicos, especialmente cuando no a todos les cierran los mismos números. La labor de ordenamiento de las distintas escuelas evolucionistas que se hará será de gran ayuda para quienes tratan de comprender el evolucionismo en su hora actual. También será de utilidad para los estudiosos de la Historia, en la medida en que el origen del hombre forma parte de sus estudios y constituye un punto de contacto fundamental entre ella y la ciencia natural.

La actividad, a cargo del Dr. Juan Manuel Torres, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, la UNCuyo  y la UTN, está destinada a estudiantes, egresados y público en general.

El arancel para estudiantes es de $50, y para egresados y público en general, de $100. Para la inscripción, se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Para mayor información, dirigirse personalmente a Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Centro Universitario- Parque Gral. San Martín, 5500. Ciudad de Mendoza, Argentina. Tel: 0261 – 449 40 97. Email: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche

Afiche