Realizarán curso sobre el “Comunismo en Mendoza. Política y Literatura. 1960-1990"

02 de julio de 2018, 11:00.

imagen Realizarán curso sobre el "Comunismo en Mendoza. Política y Literatura. 1960-1990"

Los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de julio próximos de 17:00 a 20:00 y de 10 a 13 respectivamente, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, el Curso-Taller  “El Comunismo en Mendoza. Política y Literatura. 1960-1990". La actividad es organizada por la Mgter. Prof. Gabriela Curi Azar, del Departamento de Historia, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La actividad se centrará en los aportes del Comunismo mendocino, comprendidos entre el apogeo de la Revolución de 1959, en Cuba, hasta la caída del Muro; también en las influencias, relaciones y referentes de la izquierda provincial mendocina y cubana. Durante el curso se expondrá, analizará y comentará la temática abordada y se debatirá sobre lectura de fuentes y bibliografía seleccionadas.

Este curso taller busca que los participantes conozcan el desarrollo del Comunismo en la Argentina, en especial en la provincia de Mendoza durante el período que abarca la llegada del gobierno revolucionario de Fidel Castro a Cuba y la caída del Muro de Berlín. A su vez, pretende que revaloricen el legado ético político de Benito Marianetti y Ángel Bustelo como referentes en la formación de la Liga por los Derechos del Hombre en la provincia de Mendoza, que reconozcan la actividad política de Marianetti y Bustelo durante los años de gobiernos democráticos y dictaduras comprendidos entre 1960 y 1990, y que puedan inferir la importancia de los escritos de Marianetti y Bustelo respecto a la visión cubana de la realidad latinoamericana, en especial de la Argentina.

También se busca que los asistentes relacionen la política y la literatura mendocinas y cubanas como formas de expresión humana íntimamente ligadas que transmiten las demandas sociales reflejando la realidad en todo tiempo y espacio, siendo ejemplos claros de ello las obras del poeta mendocino Américo Calí y del poeta cubano, Nicolás Guillén.

La actividad está dirigida a la comunidad académica y público en general.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel general es de $50, y puede abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 2614494097.

imagen Afiche