La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía, el Proyecto SecTyP “La Filosofía como búsqueda de sentido: La Fenomenología II” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

21 de junio de 2017, 09:37.

imagen Realizarán curso de fenomenología sobre el paso del mundo sensible al mundo de la expresión

Los días jueves 06 y viernes 07 de julio se desarrollará, de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, el curso de Fenomenología “El paso del mundo sensible al mundo de la expresión”.

En el filósofo Edmund Husserl se analizarán tres manifestaciones fundamentales de la trasposición de lo sensible a lo expresivo: el reflejo en formas de lenguaje de  estructuras de la percepción sensible como modo de acceso al mundo de la vida o mundo de la experiencia sensible inmediata; la manifestación de vivencias de otras subjetividades en una corporalidad que las expresa y a partir de la cual pueden ser recomprendidas, y la materialización en la aparición corpórea de los objetos culturales de sentidos y metas que remiten a las subjetividades que las han creado.

Por otra parte, en el pensador Maurice Merleau-Ponty, se abordarán las nociones acerca de que el cuerpo propio es un movimiento de expresión que  proyecta los significados vividos y de ese modo nos abre al mundo. Es decir que la intencionalidad corporal permite que un sentido aparezca en un movimiento a la vez centrífugo y centrípeto, es decir, que se origine en el momento en que nuestras intenciones encuentran  elementos que permiten su expresión. Por eso, uno de los objetivos al abordar a este autor será considerar que,  así como el cuerpo es el vehículo de nuestro ser en el mundo, la palabra es el vehículo de nuestro movimiento hacia la verdad. La verdad es inseparable de su expresión y, en consecuencia, del lenguaje que la manifiesta.

La actividad estará a cargo de los Dres. Roberto Walton y Graciela Ralón. El Dr. Walton es Investigador Superior en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesor emérito en la Universidad de Buenos Aires. La Dra Ralón es Profesora Adjunta de Filosofía de la cultura y Seminarios en la Universidad Nacional de San Martín, Directora de proyectos de investigación y miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

La actividad, que tiene un arancel de $500 para egresados, docentes y público en general, y de $50 para estudiantes, está destinada a toda la comunidad académica y al público en general.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: www.ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes 09:00 a 12:30 y lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche