Programa NIC: Nacionalización e Internacionalización en casa

Es un programa de nacionalización e internacionalización sin desplazamiento geográfico, que nació con el objetivo de poder realizar intercambios aun en emergencia sanitaria. FFyL es la primera y única facultad que tiene esta iniciativa en donde se articula el trabajo conjunto con la UNCUYO.

¡Una nueva propuesta de formación académica que llegó para quedarse!

El "Programa de Nacionalización e Internacionalización en casa FFyL” surge, en primer lugar, como respuesta a la suspensión de la movilidad académica estudiantil, en el marco del contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social. Sin embargo, si tenemos en cuenta los lineamientos de Política Educativa Institucional e internacional (PDI 2018-2022 – FFyL, PE 2021-UNCuyo, UNESCO 2018-2028 y los ODS 2030-ONU) se transforma en una estrategia alternativa para dar continuidad, complementar y profundizar:

El desarrollo de las competencias internacionales o de integración en nuestros y nuestras estudiantes como así también, de todos nuestros actores institucionales involucrados en la movilidad. Esta movilidad académica apunta al desarrollo de competencias internacionales (tanto en lo personal como en lo disciplinar y profesional) en los/las estudiantes, los/las formadores/as, los gestores curriculares y de la gestión académica. En conclusión, se dan tres tipos de movilidades: estudiantil, principalmente, docente y de gestores y del área administrativa.

El programa NIC consiste en tres modelos:

Modelo 1

Inscripción y cursado de las materias que ofrece FFyL, de manera virtual: podrá realizarse la inscripción al cursado de las materias disponibles desde el día 31/8 al día 14/9.

Modelo 2

Se dictarán clases en conjunto con la Universidad de la que es originario/a el/la estudiante con profesores de nuestra Unidad Académica, facilitando así el intercambio de conocimiento a nivel docente.

Modelo 3

Se ofrecerán cursos por extensión, a nivel nacional e internacional, para los meses de octubre y noviembre.

La promoción de la igualdad de oportunidades para acceder a espacios de formación, perfeccionamiento y capacitación diversos, que profundizan y/o incorporan el desarrollo de saberes, desde una perspectiva comparada, tanto en el campo de la formación general (como persona y ciudadano) como así también, desde lo disciplinar y/o profesional. Esta propuesta comprendería la movilidad académica INCOMING y OUTCOMING. Dicha igualdad de oportunidad, principio fundamental de la Política Educativa, estaría garantizado por la utilización de la Educación Remota de Emergencia (ERE) o por las instancias de Enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), según sea la situación contextual de la propuesta educativa.

Informes y consultas:

integracioneducativaffyl@gmail.com