Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán el libro “La influencia del franquismo en la dictadura de Onganía. Autoritarismo y desarrollismo durante la Guerra Fría”

La obra de la Dra. María Carolina Ferraris se expondrá el viernes 20 de octubre a las 19:30 , en la Subsecretaría de Cultura.

11 de octubre de 2017, 16:18. Por: FFyL.

imagen Presentarán el libro "La influencia del franquismo en la dictadura de Onganía. Autoritarismo y desarrollismo durante la Guerra Fría"

La tapa del libro de la Dra. María Carolina Ferraris

El viernes 20 de octubre a las 19:30 se desarrollará, en la Subsecretaría de Cultura, Sala Elina Alba (ExBanco Hipotecario España y Gutiérrez), la presentación del libro “La influencia del franquismo en la dictadura de Onganía. Autoritarismo y desarrollismo durante la Guerra Fría”, de la Dra. María Carolina Ferraris.

La década de 1950 constituye el inicio de un nuevo ciclo en el modelo económico franquista, diferente del que se pretendió sostener hasta, por lo menos, mediados de la Segunda Guerra Mundial. Se completó un período de crecimiento sin precedentes en la economía española que hacia 1973 entró en una meseta. El modelo utilizado por Franco constituyó una salida diferente frente a las políticas democráticas que se consolidaron en Europa Occidental luego de la Guerra y fue un poderoso atractivo para sectores dirigenciales en América Latina.

En la Argentina, luego del golpe de 1955 y tras los intentos de retorno a una democracia -que no podía ser plena con el peronismo proscripto- de las presidencias de Frondizi e Illia, la llegada al poder del general Juan Carlos Onganía encarnaba el ideal argentino del admirado caudillo español. Como Presidente de la Nación, aunaba las voluntades de gran parte del Ejército, de la jerarquía de la Iglesia Católica y de algunos expertos civiles, predispuestos a convertirse en los tecnócratas argentinos.

Este libro de la Dra. María Carolina Ferraris conecta y compara ambos procesos, con el propósito de esclarecer algunos aspectos del onganiato. La autora del texto es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo; Especialista en “La Shoá y los dilemas de su transmisión”, por el Instituto Yad Vashem, Jerusalem, y Especialista en Holocausto y Cultura Judía, “Eleventh Annual Summer Institute on the Holocaust and Jewish Civilization”, por la Northwestern University, Chicago. Es también Especialista en Relaciones Internacionales: "Argentina frente a la Problemática Mundial" por la Universidad de Congreso. La investigadora es autora/coautora de otros textos, tales como “Entre la utopía fascista y el pragmatismo: ideología y economía en el franquismo (1943-1970)” o “Del mito al genocidio. Una historia documental del antisemitismo en Alemania”.

La presentación estará a cargo del Dr. Gustavo Zonana (Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras), la Prof. Esp. Adriana García (Secretaria Académica UNCuyo), y la Prof. Dra. María Carolina Ferraris (docente titular de la Cátedra Historia Contemporánea, Directora Cátedra libre DDHH).

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y es de entrada libre y gratuita.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

Afiche de la actividad

imagen La Influencia del franquismo en la dictadura  de Onganía.

La Influencia del franquismo en la dictadura de Onganía.

Contenido relacionado