Presentarán edición facsimilar de “El paso de los Andes”

Se trata de una edición facsimilar realizada por EDIFyL (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras). Las responsables de esta edición fueron las profesoras Sandra Pérez Stocco y Alba María Acevedo.

09 de marzo de 2017, 11:31.

imagen Presentarán edición facsimilar de "El paso de los Andes"

La presentación de El Paso de los Andes, de Gerónimo Espejo, se realizará el próximo 16 de marzo, a las 18.30, en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (Montevideo 544, Ciudad)

Con la reproducción facsimilar del primer texto publicado de esta obra, fechado en Buenos Aires en 1882 se pretende la recuperación de un patrimonio historiográfico de Mendoza y a la vez, rendir sentido homenaje a los participantes en la Gesta Libertadora, de la que se conmemoran en 2017 doscientos años. Esta contribución a la memoria colectiva de los mendocinos ha sido posible también gracias a la gestión del Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, que obtuvo de la Academia Nacional de la Historia el original impreso que constituyó la base de la edición facsimilar. Cabe destacar que en el Museo del Pasado Cuyano, bajo la custodia de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, se conserva un manuscrito de la obra.

El título completo de la obra de Gerónimo Espejo es El Paso de Los Andes. Crónica histórica de las operaciones del Ejército de Los Andes para la restauración de Chile en 1817, y tiene un valor histórico y cultural indudable, puesto que este distinguido soldado mendocino, con sólo 15 años, comenzó a tomar nota de las operaciones del ejército que preparaba José de San Martín en Mendoza, y al cabo de muchos años escribió esta obra de gran importancia, “cuya finalidad era la exaltación de la figura del héroe y el rescate de los méritos de Cuyo en la emancipación americana”, según destacan las autoras del estudio preliminar. Esta introducción, a la vez que pasa revista a la bibliografía existente, tiene el mérito de dejar abiertas una serie de cuestiones, como semillero de futuros estudios sobre el tema.

De este modo, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de la recuperación y puesta en circulación de un texto fundacional para la memoria colectiva mendocina, se suma a los homenajes motivas por el bicentenario de la Campaña Libertadora.

Esta edición facsimilar puede adquirirse en el Área de Comercialización de EDIFyL, en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras y en distintas librerías del medio, como García Santos. El costo del ejemplar es de 350 pesos.